Políticas Públicas en el Mundo Post Covid

Políticas públicas en el mundo post COVID-19 | ICAP 45 La expectativa de satisfacción de la ciu- dadanía con el sistema político y las decisiones adoptadas por cada gobierno es una construcción continua y no podremos avanzar sino aprendemos mejores formas proactivas de comuni- cación y de entendimiento entre ambos sectores. La comunicación de la gestión y de los procesos, es hoy más que nunca una cuestión impostergable desde las altas autoridades hasta los funcionarios públicos, coherencia en los objetivos, pero también en las razones del por qué y el para qué de cada acción pública. Las unidades de cumplimiento de políti- cas públicas multisectoriales, de la mano de una agenda pública digital, vienen a desempeñar un rol que brinda certezas enmedio de la incertidumbre de cara a los diversos panoramas que pueden visuali- zarse en el mediano plazo. Estas unidades han venido evolucionando con el tiempo y cuentan con características que permiten una mayor adaptabilidad a las demandas del aparato público; están a la par de los centros de toma de decisiones, tienen una curva de aprendizaje más corta que en épocas pasadas debido a la digitalización de la información, así como sistematiza- ción de las experiencias y permiten un mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías disponibles. Esto sin lugar, requiere de un compromiso de carác- ter político que trascienda lo meramente coyuntural y electoral, que en el caso de América Latina puede denominarse, como la consolidación de políticas de Estado (Oszlak, 2020). Entre los dilemas más importantes durante este periodo de emergencia sanitaria, se encuentra el tener que pen- sar en elegir entre la salud y la economía. Las medidas de aislamiento necesaria- mente detienen le actividad económica de los países, por lo que el evidente impacto en las capacidades estatales para resolver tareas pendientes a la ciudadanía se vuelve cada vez más noto- rio. Viejos problemas estructurales sin resolver como son la desigualdad o la pobreza, sumado a las nuevas brechas tecnológicas, exigen mejores servicios y espacios creativos para la innova- ción a partir de enfoques estratégicos con carácter abiertamente disruptivos. La proyección de contextos múltiples donde se integren variables de diversa índole, pero teniendo siempre claro que ese análisis constante y disruptivo pasa por la comprensión de los fenómenos exteriores, mismos que inciden directa- mente en cada realidad a lo interno. El r ô le del conocimiento juega un papel fundamental en la construcción de estas nuevas narrativas pluralistas e inclusivas en el imaginario de lo público, nuevas lógicas y dinámicas se tornan parte indis- pensable de los procesos creativos que son necesarios para producir las ideas adecuadas y a la altura de los tiempos. Enseñar a desaprender es menester

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjg4Mjc=