Políticas Públicas en el Mundo Post Covid

46 ICAP | Políticas públicas en el mundo post COVID-19 para poder abrirse a concepciones que reten el malentendido sentido común tradicional y generen nuevos equilibrios entre lo público y lo privado, dando prio- ridad a las demandas que nacen cuando algo está terminando su ciclo y lo nuevo aún no surge por completo. Sin duda la prioridad parte por la formación en esquemas y categorías analíticas que se salen por completo de los patrones aca- démicos tradicionales. Los países se encuentran ante un cisma fundamental: el periodo anterior a COVID-19 y la nueva normalidad que surgirá en la era post-viral, esa próxima normalidad que aún no se logra enten- der o dibujar; en la cual se atestigua una dramática reestructuración del orden económico y social, en el cual la forma de operar de las economías se verán significativamente alteradas (Kevin & Singahi, 2020). Situación en la cual el Estado y los organismos internacionales deberán adoptar medidas de coopera- ción y de gestión del conocimiento para la generación e implementación de polí- ticas nacionales, regionales y globales. La sociedad global vive en un gran expe- rimento continuo sobre sus capacidades y sus habilidades para gestionar las cri- sis e inducir los diseños propicios para el cambio, en un complejo entramado de encrucijadas que se debaten entre alcanzar avances multiniveles progre- sivos y el estancamiento derivado por no actuar en los tiempos precisos. Se requiere avanzar de forma lenta, pero decidida en al menos: a. la capacidad para aprender a resolver de forma constante los dilemas -presentes y futuros- en contextos complejos y efectos inciertos a nivel nacional e inter- nacional, respuestas que requieren además ser adoptadas en un tiempo inmediato, pues su postergación incre- mentará la atrofia institucional y las amenazas potenciales 9 b. la solidez de los sistemas para contener y resistir los efectos de una crisis -sea cual fuese su naturaleza-; así como, la flexibilidad para su atención con enfoques de naturaleza multidiscipli- narios y transdisciplinarios, requiere del conocimiento científico y especia- lizado, pero también de la integración de diversas tecnologías disruptivas, 9 En entornos complejos, los gobiernos pueden no estar completamente capacitados para analizar una situación y calcular la estrategia óptima, por lo cual, se puede esperar a que adapten sus estra- tegias en el tiempo a partir de lo que consideran han sido efectivo. En contraposición, con sistemas complejos de apoyo para la toma de decisión, basados en modelajes alimentados por el Big-data, capaces de elaborar simulaciones de las propie- dades emergentes de las interacciones entre los agentes; contribuyendo incluso a la predictibilidad de alineamientos nacionales e internacionales -teoría del paisaje-, las escisiones sociales y las probabilidades de respuesta de estructuras orga- nizativas (Axelrod R. , 2003)

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