Políticas Públicas en el Mundo Post Covid
78 ICAP | Políticas públicas en el mundo post COVID-19 un crecimiento del 3.3%, cuando no se vislumbraban todavía los efectos negati- vos por venir. Asimismo, para el caso de América Latina y el Caribe la contracción esperada sería del -5.2%. Por otra parte, el BM prevé la mayor caída de las remesas en la historia reciente, motivada en gran medida por el desplome de los salarios y del des- empleo de los trabajadores migrantes, que son normalmente los vulnerables cuando se presentan este tipo de de crisis económicas. Según las previsio- nes del BM, las remesas que se envían a los países de ingreso bajo y mediano caerán un 19,7%, lo cual representa un impacto negativo en las condiciones de muchos hogares de países en desarrollo o pobres, que normalmente usan esas remesas para sustento diario y muchas veces para compra de medicamentos. De hecho, Estados Unidos de América, donde la fuerza laboral hispana tiene un alto impacto en las remesas hacia los paí- ses de la región (Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, prin- cipalmente, entre otros), está sufriendo una de sus mayores crisis en la historia, producto de las cuarentenas masivas y la paralización de las industrias y comer- cio, donde se reporta que solamente en cinco semanas el Coronavirus ha des- truido 26 millones de empleos. Según la fuente del Departamento del Trabajo de ese país, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo llegaron a 4.42 millones en la semana terminada el 18 de abril pasado. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recientemente había publicado que para Centroamérica, Haití, México y República Dominicana sobre el impacto del COVID-19, se estimaba alrededor de 4 puntos porcentuales del PIB para el 2020, e indica adicionalmente que: “ El impacto es heterogéneo en la región. Los países con las mayores revisiones a la baja serían aquellos donde el turismo tiene más peso en la economía, como son Belice y República Dominicana. México enfren- taría una importante contracción dada su estrecha relación con Estados Unidos, el bajo precio del petróleo y la caída del turismo. Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, y Panamá́ registrarían con- tracciones más moderadas, y su efecto final dependerá́ también de las medidas de contención implementadas, su eficacia, y duración” . La condición del gasto público en momentos de emergencia nacional y de trascendencia mundial, debe ser revi- sada a la luz de las grandes necesidades que se presentan producto de la pande- mia, pero también deben ser vista en el contexto de las acciones que necesitan desarrollarse a nivel del sector público que brinda bienes y servicios esenciales para la población y del sector privado que dinamiza la economía y genera la
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