Políticas Públicas en el Mundo Post Covid

82 ICAP | Políticas públicas en el mundo post COVID-19 interrumpidas y amenazadas y, corres- ponde entonces tomar medidas de carácter reactivo pero inteligentes para reducir el impacto negativo esperado por la crisis. Más aún, cuando las necesidades son muchas y los recursos escasos, ante una emergencia nacional, la inversión pública suele recibir de entrada el golpe más fuerte ya que se debe responder con las nuevas necesidades originadas por la emergencia” y se ven reducidas o pospuestas posiblemente, obras estraté- gicas de inversión priorizadas en el plan de gobierno y de nación. Nassim Nicholas Taleb el creador de la “Teoría del Cisne Negro”, llama así a los sucesos imprevistos y sorprenden- tes, que tienen una alta repercusión en nuestras vidas y que solo explicamos a posteriori, una vez que han pasado. La llama así, porque parece ser que hasta la llegada de los primeros exploradores al continente australiano todos los cis- nes conocidos en Europa eran blancos. La reinvención de las sociedades sucede después de crisis profundas y experien- cias negativas, y República Dominicana tiene experiencia en ello: la crisis finan- ciera del 2003 es un ejemplo reciente, donde la nación se reinventó y blindó luego de ella, produciendo un nuevo marco legal en el Estado que le ha per- mitido fortalecerse institucionalmente. Corresponde, en el marco de la planifi- cación Nacional Plurianual de Inversión Pública dominicana (PNPIP), incorpo- rar medidas de reducción de riesgo de desastres, no solo acciones a nivel de los proyectos, es necesario desarrollar una estrategia de Reducción de Riesgo de Desastres a nivel de los diferentes portafolios sectoriales estratégicos , con medidas generales y específicas que garanticen el menor impacto a la econo- mía y a la sociedad cuando se presentan amenazas o peligros. A inicios de este cuatrienio de gobierno, a partir de la crisis vivida con las lluvias intensas a finales del 2016 y princi- pios del 2017, que causaron enormes daños en la actividad agropecuaria e infraestructura del país, se desarrolló una propuesta de PNPIP, considerando la gestión del Riesgo de Desastres con medidas para recuperar y favorecer la sostenibilidad de las inversiones estra- tégicas. Este tipo de ejercicios puede ser de enorme insumo y utilidad, para redireccionar la inversión pública en el futuro inmediato. La revisión del PNPIP reviste impor- tancia en este momento, a la luz de las prioridades nacionales y de las fuentes de financiamiento existentes y de los canales que se abren a nivel de recursos externos, principalmente de las fuentes bilaterales y multilaterales que se ponen a disposición desde ya para palear esta pandemia.

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