Revista-78

ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (78):134-148, Enero-Junio/2020/ -147- agrotécnica y social, e involucrarlas en labo- res agro-productivas y comercialización de sus productos con el objetivo de mejorar su estabilidad económica en sus zonas domici- liarias, además fortalecer los programas de gobierno que están enfocados en la protec- ción de las mujeres campesinas. − Establecer comisiones especiales, involu- crando los diferentes sectores de la socie- dad y organizaciones protectoras, para la vigilancia y el cumplimiento de los diferen- tes acuerdos y tratados medioambientales y darles a estas, poder de denuncia y segui- miento para reducir el no cumplimiento de los diferentes tratados. − Fortalecer los bancos nacionales de desa- rrollo agrícola, fomentando la transparencia y rendición de cuentas y realizar mediante estos bancos las diferentes inversiones en el sector agrícola. − Mayor involucramiento del Estado en el sec- tor agrícola, procurando mantener el cumpli- miento de los diferentes planes y estrategias que garantizan la seguridad alimentaria en el caso que existan y si no fomentar su creación. − Fortalecer y expandir los almacenadores de granos básicos con el fin de almacenar ali- mento suficiente para tiempos de crisis. − Expandir el comercio de alimentos y estable- cer relaciones con países desarrollados para la obtención de tecnología agrícola y conoci- miento técnico-científico agrícola. − Fortalecer los programas de acceso a la ali- mentación para las clases sociales que tie- nen menos acceso a los alimentos, así mis- mo, fortalecer las Transferencias Monetarias Condicionadas con el fin de que las perso- nas más vulnerables tengan acceso a una ali- mentación más saludable y sostenible. Con esta serie de propuestas, se podría garantizar la alimentación sostenible en la mayoría de países de América Latina. Está claro que nada afecta más nuestro entorno que la manera en la que elegimos y producimos nuestros alimentos. Nuestra relación con la comida es compleja ya que es parte de quie- nes somos, de nuestra cultura y contribuye a for- mar un sentido de comunidad. La alimentación es una elección y muchas de las decisiones que tomamos respecto a nuestra ma- nera de alimentarnos se basan en la información que recibimos del exterior, de nuestras costum- bres y educación. Los gobiernos en su función de establecer políticas públicas benéficas para el medio ambiente y la seguridad alimentaria jue- gan un papel fundamental, sin embargo, este es un trabajo que se debe de realizar en conjunto con todos los otros actores involucrados, si se pretende lograr un progreso que nos encamine al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarro- llo Sostenible. Referencias bibliográficas Caribe, O. R. (15 de Julio de 2019). El hambre afecta a 42,5 millones de personas en América Latina y el Caribe . Recuperado de http://www.fao.org/americas/noti- cias/ver/es/c/1201490/ CEPAL, F. I. (2019). Perspectivas de la agricultu- ra y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia America Latina y el Ca- ribe 2019-2020. Recuperado de https:// repositorio.iica.int/bitstream/hand- le/11324/8214/BVE19040295e.pdf;- jsessionid=535B7D47101BB2D45A- 01496741B522FB?sequence=1 Desarrollo, B. I. (2019). Seguridad Alimentaria en America Latina. (D. Perez, Ed.) Desarrollo, P. d. (2020). Programa de las Nacio- nes Unidas para el Desarrollo . Recupera- do de https://www.undp.org/content/ undp/es/home/sustainable-develop- ment-goals.html Divya Singh, S. K. (2020). Agrochemicals Detec- tion, Treatment and Remediation. Elsevier Ltd. All rights reserved. Recuperado de https://doi.org/10.1016/B978-0-08- 103017-2.00004-0

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