Revista-78

-198- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, (78): 190-199, Enero-Junio/2020 Además de estas compañías multinacionales, que tienen como base el apoyo del gobierno chino, el impulso en espacios donde las pequeñas y me- dianas empresas se den a conocer para que estas mejoren sus procesos de competitividad, es una de las prioridades actuales y es donde está el ver- dadero impacto de los procesos de innovación, “miles de empresas innovadoras están interrum- piendo silenciosamente en numerosas industrias, superando a los titulares y desarrollando nuevos productos y nuevos modelos de negocio 4 ” (Ibid). Este ecosistema de innovación en el espacio económico se ha nutrido de un amplio proceso de transformación que no solo es gubernamen- tal si no que es también institucional, le reporte Rising Innovation in China 2019 de Dellotitte reconoce como parte fundamental el proceso de evolución del ecosistema de innovación tec- nológica de este país, especialmente la labor de las ciudades por generar las mejores condi- ciones posibles para potenciar los procesos in- novadores a través de empresas que fomenten la investigación, el desarrollo y la habilidad por crear estructuras que faciliten la competitividad y la sostenibilidad de los procesos. Pero este tipo de innovación, concentrada en construir un espacio económico moderno, ac- tual, que se adapte al mercado es solo una de las aristas.La innovación del Estado y constan- te apuesta por la modernización de procesos y trámites, así como la identificación de espacios donde las instituciones estatales sean responsi- vas es una de las apuestas del gobierno chino. 5. Aprendizajes del caso de China en el marco del XX Foro de la Función Pública. De acuerdo con los objetivos del Foro de la Fun- ción Pública, el común denominador de las edi- ciones es la generación de conocimiento para lograr una nueva forma de gestión acorde a la 4 Traducción propia actualidad, enfocándose siempre en un principio de prospectiva de la función pública, de manera que la finalidad de todas estas labores sea en beneficio del usuario, así como del desarrollo social y regional Desarrollándose en 3 grandes ejes de acción, a decir, i) probidad y transparencia, ii) talento hu- mano y iii) buenas prácticas, que contribuyen a la gestión del conocimiento para con la región, dentro y fuera de la misma; donde la tecnología, la transparencia, la política, el desarrollo del ta- lento humano y los derechos humanos ligados a un trabajo digno, han surgido como prioridades durante el desarrollo de estas ediciones del Foro de la Función Pública. El Foro del año 2020, incluyó las experiencias de la República Popular China, como proceso de aprendizaje de buenas prácticas para la región, especialmente en términos de sus aportes a la Innovación Pública. En el evento, se presentaron ponencias (que es- tán incluidas en la sección de Documentos de la revista centroamericana de administración pú- blica), que permitieron no solo comparar los en- tornos sino avanzar en espacios de colaboración y cooperación, aprendiendo de las lecciones que el país asiático tiene que ofrecer. El Foro avanza, conforme avanzan los países y denota la importancia de incorporar temas de actualidad, que giran en torno a elementos de sostenibilidad mundial como los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y de preocupacio- nes mundiales como lo son la disminución de la pobreza, la oportunidad de una vida digna y el mejoramiento de la eficiencia y eficacia en la gestión pública. Sumado a estos elementos la gestión de co- nocimiento como pilar transversal de los foros, ha permitido transmitir, y difundir las buenas prácticas, por ejemplo, a través de herramientas como este artículo, permitiendo visualizar sus necesidades y promoviendo la actualización de las administraciones públicas para mejorar los servicios que la función pública debe otorgar a las sociedades civiles.

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