Revista-78

-214- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, (78): 212-219, Enero-Junio/2020 1. Introducción En septiembre de 2013, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso durante su vi- sita a Kazajstán y, por primera vez, propuso la idea de establecer un “Cinturón Económico de la Ruta de la Seda” entre los países europeos y asiáticos. Se recomienda abrir un gran canal de transporte desde el Pacífico hasta el Mar Bálti- co y formar gradualmente una red de transporte que conecte Asia oriental, Asia occidental y Asia meridional, a fin de fortalecer la conectividad vial, el flujo del comercio, la circulación de divi- sas y los intercambios entre los pueblos, y lograr una integración económica de Eurasia. En octubre del mismo año, Xi Jinping dio un discurso en el Parlamento indonesio, pidiendo la construcción conjunta de “la Ruta Marítima de la Seda” en el siglo XXI y el fortalecimiento de la conectividad con los países de la ASEAN. Desde entonces, la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda pasa a ser una política nacional de China. El gobierno chino comunica y negocia activamente con los países a lo largo de la ruta, promoviendo la cooperación pragmática. Ha lo- grado firmar memorandos de cooperación sobre el establecimiento de la Franja y la Ruta con mu- chos países y documentos sobre cooperación regional y fronteriza con algunos países vecinos. Se ha formulado un plan de desarrollo a media- no y largo plazo para la cooperación económica y comercial, y se ha adelantado varios proyectos clave de cooperación con condiciones maduras. En febrero de 2015, el gobierno chino estableció un “Grupo líder para la promoción de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda “, con el motivo de coordinar la planificación e implementación del proyecto. En marzo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio publicaron conjuntamente la “ Visión y acciones propuestas esbozadas sobre la construcción conjun- ta del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI “, que explica de manera global los objetivos de su misión y los métodos de implementación. En mayo de 2017, China organizó el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacio- nal, al que asistieron 1.500 representantes de más de 130 países y más de 70 organizaciones in- ternacionales, incluidos jefes de Estado o de go- bierno de 29 países. En abril de 2019, se celebró el II Foro en Beijing, en el que participaron cerca de 5.000 representantes de más de 150 países y más de 90 organizaciones internacionales, inclui- dos 38 jefes de Estado o de gobierno. Los países y las organizaciones internacionales interesados han firmado más de 100 documentos de coope- ración multilateral o bilateral con China. La Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda es un gran plan para promover los intercambios in- ternacionales, el desarrollo y la prosperidad. La Franja y la Ruta atraviesa Asia, Europa y África. Un extremo de la ruta es el círculo económico activo de Asia Oriental, y el otro, es el círculo económico desarrollado de Europa. Mientras los países entre ellos muestran un enorme potencial de desarrollo económico. El cinturón económico de la Ruta de la Seda se centra en varias rutas: China-Asia Central- Rusia-Europa (Mar Báltico); China-Asia Central-Asia Occidental-Golfo Pérsi- co- Mediterráneo; China-Sudeste Asiático-Asia del Sur-Océano Índico. La Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI cuen- ta con varias rutas clave: los puertos costeros de China- Mar del Sur de China-Océano Índi- co-Europa; los puertos costeros de China- Mar del Sur de China -Pacífico Sur. De acuerdo con la dirección geográfica de la Franja y la Ruta, en la tierra, se construye un corredor internacional de cooperación económica, tomando las ciuda- des centrales a lo largo de la ruta como base y las principales zonas industriales, económicas y comerciales como plataforma; en el mar, se es- tablece un corredor de transporte eficiente y se- guro, con los puertos importantes como nodos. El objetivo de la construcción de la Franja y la Ruta consiste en fortalecer la infraestructura regional, formar una red segura y eficiente de canales terrestres, marítimos y aéreos, llevar la interconexión a un nuevo nivel, mejorar la flui- dez de la inversión y el comercio, formar una

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