Revista-78

-222- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, (78): 220-227, Enero-Junio/2020 1. Introducción Desde la Reforma y Apertura en 1978, el nivel de urbanización de China ha aumentado signi- ficativamente. A finales de 2015, el número de ciudades chinas llegó a 656, con 20,515 pueblos orgánicos, lo que indica un aumento respectivo de 463 y 18,342 en comparación con 1978. La tasa de urbanización aumentó del 17.92% en 1978 al 56.1% y la población residente en zonas urbanas aumentó de 170millones en 1978 a 770 millones, con un aumento promedio anual de 16 millones. Además, el área urbanizada se expan- dió a gran escala, de 7,439 en 1981 a 51,948 kilómetros cuadrados en 2015, lo que significa un aumento de 6 veces en cuanto a la cantidad total y 1,309 kilómetros cuadrados anualmente. Correspondientemente la economía urbana tuvo un rápido desarrollo, en 2014, el PIB de las zonas urbanas alcanzó 52.25 billones de yuanes, 74 veces que, en 1988, lo que representó el 82% del PIB nacional (Kang Shu, 2016) y en 2019, la tasa de urbanización de China superó el 60%. Al mismo tiempo, el número de emergencias urbanas en China también está aumentando. La situación de seguridad pública se está haciendo cada vez más compleja, lo que afecta seriamente la seguridad de los residentes en la vida y el tra- bajo, especialmente en cuatro niveles; a. En primer lugar, los frecuentes desastres na- turales en China afectan gravemente la vida de los residentes, especialmente las lluvias torrenciales continuas en la primavera y el verano en las ciudades del sur, que causan fácilmente el anegamiento urbano. En los últimos años, varias ciudades se vieron afec- tadas por terremotos y otros desastres geo- lógicos, por ejemplo, el terremoto de Wen- chuan en Sichuan en 2008, el terremoto de Yushu en Qinghai en 2010, el terremoto de Ludian en Yunnan en 2013 y el terremoto de Yibin en Sichuan en 2018 causaron impor- tantes consecuencias. b. En segundo lugar, los accidentes de tráfico, incendios, incidentes de tuberías subterrá- neas y accidentes en procesos productivos también ocurren con frecuencia. c. En tercer lugar, accidentes de la salud públi- ca, especialmente los de alimentos y medica- mentos causan gran insatisfacción de los re- sidentes. En 2018, el escándalo de vacunas de Changchun de la provincia Jilin despertó la rabia del pueblo y causó una gran preo- cupación sobre el sistema de salud chino. El gobierno central actuó de manera decisiva y se exigió rendición de cuentas a ocho cua- dros de nivel provincial y ministerial. d. En cuarto lugar, los conflictos sociales e in- cidentes masivos ocurren de vez en cuando. El gobierno chino presta gran importancia a este tipo de eventos y toma una serie de medidas de prevención. a. Primero, se deben ajustar y perfeccionar con- tinuamente los planes de desarrollo urbano para conseguir una distribución industrial más razonable, compaginando el desarrollo económico y la seguridad pública urbana. b. Segundo, se debe fortalecer la infraestructu- ra urbana y mejorar las normas y capacida- des de prevención y mitigación de desastres. c. En tercer lugar, se debe aumentar la capa- cidad de la gestión de riesgos con revisio- nes periódicas de riesgos y peligros ocultos, educación sobre la seguridad para escuelas, empresas y empleados de diversas entida- des para aumentar la conciencia sobre la se- guridad y la capacidad de autoayuda, rescate mutuo y soluciones urgentes. d. El cuatro punto clave es la utilización de tecnologías modernas en la gestión de la se- guridad urbana, por ejemplo, el aprovecha- miento del Internet, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial para la recopilación y el análisis de información, la precaución de crisis y la respuesta a emergencias. e. El quinto punto clave es la profesionaliza- ción de los equipos de rescate profesional. Se debe formar y fortalecer equipos profe- sionales para el rescate en urgencias; terre- motos, rescates médicos y rescates mineros.

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