Revista-78

-226- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, (78): 220-227, Enero-Junio/2020 guion” y sorpresa, es necesario que haya exper- tos que están presentes para que evalúen los procesos, den comentarios, señalen las deficien- cias, así como den propuestas para el futuro. En los últimos años, muchas provincias y ciudades de China han llevado a cabo simulacros sorpresa y otros tipos de alta dificultad, destacando pro- cedimientos de comando, procesos de comuni- cación y la cooperación entre varias secciones. De este modo, han podido revisar la viabilidad de los planes y mejorar las capacidades frente a emergencias. En algunas zonas, también se invitó a responsables de departamentos guber- namentales y empresas clave a participar en los simulacros. De esta manera, toda la industria ha podido recibir formación y ha sido beneficiada. El entrenamiento de sistema organizacional es un tipo de entrenamiento basado en planes de contingencias y diseñado para el personal de la sede de comando de emergencias en una enti- dad. Se forma al personal a través de la combina- ción de lectura, práctica y evaluación, poniendo énfasis en las prácticas. Este tipo de formación es más fácil de realizar, requiere menos inversión y suele obtener buenos resultados. Del 23 al 27 de diciembre de 2016, el Centro de Gestión de Emergencias de la Academia Nacio- nal de Gobernanza de China realizó por la pri- mera vez un curso de capacitación para la sede de comando de emergencias de sistema orga- nizacional de la provincia de Hebei. Los princi- pales participantes fueron los responsables y el personal de la sede de Comando de Emergen- cias de Salud Pública de Langfang. En el curso, se simuló una grave epidemia de en- fermedades infecciosas en la zona de Langfang. A través de conferencias y ejercicios de simula- ción estática y dinámica, los aprendices se fami- liarizaron y dominaron las responsabilidades de cada puesto, los procesos, métodos y estrate- gias principales de la respuesta a emergencias. En este curso, los aprendices pudieron participar con su propia identidad gracias a la variedad de niveles, mientras que, en los anteriores, debido a que todos tenían niveles y puestos similares, solo podían jugar el rol de otra persona. Este tipo de ejercicio expone de antemano los posibles problemas que puede generar una emergencia y mejora efectivamente el mecanis- mo de la sede de comando. El curso de capacita- ción proporciona una plataforma de aprendizaje, comunicación y ejecución para los miembros de la sede, en la que diferentes niveles de personal se reúnen por la emergencia y junta sus inteli- gencias para este asunto nuclear, rompiendo las barreras funcionales entre los departamentos, logrando la interacción vertical y la comprensión entre diferentes niveles y departamentos. Este modelo de ejercicio es diferente que los simula- cros reales, pero tiene un valor incluso más alto que ellos. 4. Actualización y simulacro de los planes de contingencias Los planes de contingencias deben acompañarse con una gestión dinámica, de modo que puedan evaluarse, revisarse y simularse regularmente, adaptándose al desarrollo económico y social, el entorno y los factores que desencadenan las emergencias. Por otro lado, las instituciones gu- bernamentales, los mecanismos institucionales, las autoridades y el personal relacionado, incluso las leyes y regulaciones pueden ir cambiando a medida del tiempo. Tales condiciones requieren revisiones y actualizaciones oportunas, así como simulacros de los planes para que sean perfec- cionados y convertidos en conocimientos y ha- bilidades de los cuadros. Una vez determinado el plan, hay que implementar concienzudamente las normas de mecanismos institucionales, ga- rantía de recursos materiales, procedimientos de respuesta, etc. Siempre se debe estar en el óptimo estado y ser preparado para cualquier tipo de emergencias. La urbanización de China todavía está en pro- ceso de rápido desarrollo, por lo que las emer- gencias convencionales y extraordinarias siguen siendo inevitables e incluso pueden ocurrir con frecuencia. El gobierno chino está completa- mente preparado para enfrentarse a esta situa- ción. En 2018, hizo una reforma sistemática y radical sobre el sistema de gestión de emergen- cias. En función del ajuste y la optimización de

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