Revista-78

-232- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, (78): 228-237, Enero-Junio/2020 2.1. Etapa de la crisis fiscal y económica, gobiernos militares e implicaciones en la administración pública. Esta es la primera etapa del INAP en la que según Rivera (1981) concurren tres factores, una índole política, el país atravesaba por los momentos crí- ticos del enfrentamiento armado interno, era go- bernada por militares en todos los ámbitos de la vida nacional y se había abandonado el proceso se orientación de los años setenta hacia la planifica- ción institucional con incidencia en el presupuesto. El segundo, las tendencias internacionales del ajuste estructural que incidieron en el cambio el modelo de desarrollo: de la universalización de la oferta de servicios se pasó inmediatamente de la universalización de la demanda. El Estado iniciaba el proceso de reducción de coberturas en las áreas urbanas dejando paso a un modelo de mercado que asumía la oferta de servicios de salud, educación y transporte público. El tercer factor, al quedar debilitado el Mercado Común Centroamericano (MCCA) que impulsa- ba la denominada teoría Cepalina de sustitución de importaciones la economía entró en pausa y de los vigorosos crecimientos del PIB de 7% im- pactaron en a niveles por debajo del 1%. Gua- temala iniciaba la salida el modelo desarrollista para entrar en modelos competitivos. Estos tres factores están vinculados con un mo- delo de administración pública sin dirección en planificación estatal lo que provoco riesgos las coberturas de servicios de educación, salud, em- pleo, vivienda. Irónicamente de esta etapa de gobiernos militares sobresalen la obra pública gigantesca como los edi- ficios del Ministerio de Finanzas, Organismo Judi- cial y Palacio Justicia; el Puente sobre el Rio Dulce en Izabal; la Represa de Chixoy entre otras. El papel del INAP más allá de su creación, su presencia pasó inadvertida entre los funciona- rios y dirigentes militares de gobierno. Sin em- bargo, constituyo la puesta en marcha de pro- gramas intensivos de formación de alto nivel en dirección pública creando una masa crítica de profesionales inspirados en la administración pública, muchos con formación europea donde la experiencia del rol del Estado y la administra- ción pública constituye hasta ahora visiones de desarrollo y bienestar social. 2.2. Etapa de reformas institucionales del INAP y posicionamiento de la agenda para el fortalecimiento de la administración pública. Esta segunda etapa ubicada los primeros años del Siglo XXI, que tal como afirma Aguilar Villa Nueva (2006); “la administración pública (…) se encuentra en unos tramos en reparación y otros en construcción”, en alusión a la urgencia de or- denar el rol de la administración pública en el nuevo siglo. En esta etapa que el INAP se convierte en en- tidad estratégica para el alto gobierno. Se le otorga respaldo político y financiero estatal para convertirse en difuminador de las ideas de ges- tión y calidad gubernamental. Esta etapa además reconstruye la estructura po- lítica del INAP y se nombran directores con el proyecto político institucional de recuperar los valores de gestión pública en el cumplimiento de la política gubernamental. Se destacan los si- guientes factores estratégicos que confirman el respaldo político del alto gobierno: a. Aumento del presupuesto de funcionamien- to e inversión, en esta etapa de adquieren activos propios (edificio de cuatro plantas ubicado en el boulevard los Próceres, zona 14 de ciudad de Guatemala, donde se en- cuentra actualmente). b. Recuperación de la presencia institucional del INAP en organismos internacionales como el ICAP, CLAD, INAP-España, PNUD. c. Recuperación de los programas de educa- ción superiores como licenciaturas, maes- trías y programas de posgrado que abren las puertas a la oferta de formación ampliada.

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