Revista-78

ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (78): 228-237, Enero-Junio/2020/ -233- 2.3 Etapa del posicionamiento institucional hacia reformas claves del servicio civil y la gestión pública En esta etapa que se puede situar en el segun- do decenio del siglo XXI dos grandes escenarios institucionales: a. El INAP queda institucionalmente abando- nado por incapacidad o simple marginación de capacidad. Infortunadamente, deja de ser una entidad estratégica. b. Se crean ambientes que, si bien promueven cruces de comunicación con el alto gobierno, estas solamente corresponden a la regulari- dad de funcionamiento normal. El INAP pare- cía perder todo interés político institucional. En esta última etapa, la Dirección del INAP re- construyó un prisma alternativo para entender que la realidad gubernamental demandaba un nuevo escenario de interés para recuperar y re- construir en espacios propios de moral e integri- dad del empleado público e impulso el denomina- do Programa Certificación del Empleado Público. El Programa de Certificación en general es una iniciativa de formación masiva por vía presencial y digital que alcanzó en los últimos cuatro años a más de 20,000 empleados públicos. Si bien el modelo derivó en un amplio, extenso y bien planificado marco de contenidos para la formación del Estado y su sistema de organiza- ción estos carecieron de valor real en procesos de oposición o demanda de empleo dentro de la administración pública, lo que eventualmente pudo poner en riesgo en el programa a no tener ninguna ancla real dentro de los intereses del empleado público. Sin embargo, el programa de Certificación en- cierra en sí mismo un alto valor subjetivo y mística laboral, dado que por primera vez sus funciones, el resultado de sus actividades y su relación laboral conecta con todo el entramado institucional del Estado en una nueva relación Estado-ciudadano. El Programa de certificación en general se con- vierte en el Buque Insignia de los servicios e in- cidencia institucional que amplias modelos de comunicación y articula nuevos espacios hasta ahora desconocidos en los programas de edu- cación del INAP que pueden constituir en los siguientes años (2020-2025): a. Una masa crítica de empleados públicos que fortalecerán nuevas redes de gestores que demandaran espacios de crecimiento y carrera profesional que fortalecerá no sola- mente la credibilidad y confianza ciudadana sino abrirá las puertas a reformas legales del servicio civil. b. El desarrollo de dinámicas de demanda co- lectiva de empleados públicos. La articula- ción de los empleados públicos mediante sis- temas de formación y redes de participación virtual constituyo sin valorarse aún, una de las principales defensas de la integridad del empleado público y esto obedeció a la estra- tegia de certificación que obligará a recono- cimientos institucionales en el corto plazo. c. El impulso a nuevo marco de presencia terri- torial desde los enfoques desconcentrados para el impulso de programas estratégicos que incidieran principalmente en modelos de planificación territorial. La Gerencia del INAP puso en marcha dos escuelas regiona- les: las Escuelad Regionales de Administra- ción Pública en la ciudad de Flores, Petén y en la ciudad de Quezaltenango. 3. Escenarios previsibles para la agenda institucional INAP Entre el retraso de la agenda de reformas insti- tucionales hacia el fortalecimiento de la gestión institucional, dos son los hitos más importantes en la calidad del funcionamiento de la adminis- tración pública:

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