Revista-78

ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (78): 42-66, Junio 2020/ -65- la municipalidad, lo que se traduce en mejores condiciones ambientales y de vida con calidad en la comunidad. Queda en evidencia que los municipios, no cuen- tan con las herramientas básicas en términos de conocimiento e infraestructura administrativa para hacer frente a la problemática ambiental y a los proyectos que promuevan la sostenibilidad del ambiente. No obstante, la Metodología de Clusters o Combos desarrollada por el PNUD (2017), como una estrategia multidimensional para abordar la Agenda 2030 en los países de la región, es una oportunidad para el reordena- miento, priorización y mejor planificación de la gestión ambiental, en cualquier organización, en especial, las municipalidades. Es necesario implementar planes estratégicos que incorporen temas de la agenda ambiental, y que ayuden a que los limitados recursos con que se cuenta en los gobiernos locales sean di- reccionados y administrados de una manera más eficiente, con una estrategia de evaluación que permita una clara y efectiva rendición de cuentas. Los procesos de evaluación de impacto am- biental son una herramienta, que permite a los municipios realizar una valoración con base en indicadores, sobre el estado de la gestión am- biental y cómo se está realizando el seguimiento a los planes estratégicos y operativos, proyectos o programas ambientales en las comunidades. Considerando, la estrategia ambiental estableci- da por el SICA, el rol asignado al ICAP, en materia de formación académica, técnica y administrati- va de los gestores o tomadores de decisiones de la región, es fundamental para garantizar la apli- cabilidad de las políticas públicas relacionadas con la agenda ambiental, nivel local. Referencias Bibliográficas Arias, A. (2017) Un acercamiento a la teoría de Bienes Públicos Regionales. ICAP, San José Costa Rica. Artiga, R. (2012) La Estrategia Regional de Cam- bio Climático y el nuevo Concepto de Economía Verde en América Central. COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE YDESARROLLO. CCADMa- nagua, Marzo 2012 Bonilla, A. y Solís, A. (2017) BPR intangibles: el caso del Mecanismo Regional de Capa- citación y Asistencia Técnica a Gobier- nos Locales para la Gestión Integral del Riesgo y adopción del Blindaje Climático en la Infraestructura Pública y el caso del Programa Regional de Cambio Climático de Alternativas para el Desarrollo. ICAP, San José Costa Rica. CEPALSTAT. (2018). Empresas con certifica- ción ISO 14 001. Disponible en: http:// interwp.cepal.org/sisgen/ConsultaIn- tegrada.asp?IdAplicacion=22&idTe- ma=709&idIndicador=1763&idioma=e CLAC. (sf.). CLAC, Comercio Justo. Sostenibi- lidad Ambiental.Disponible en http:// clac-comerciojusto.org/lineas-de-traba- jo/ejes-trasversales/sostenibilidad-am- biental/ Comisión Centroamericana de Ambiente y De- sarrollo – CCAD. (2009) Plan Ambiental de la Región Centroamericana PARCA 2010-2014. Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Comisión Centroamericana de Ambiente y De- sarrollo – CCAD. (2010) Estrategia Re- gional de Cambio Climático. Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

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