Revista-78

ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (78): 150-161, Enero-Junio/2020/ -159- torial para administrar los recursos públicos y la eficacia en la entrega de productos y servicios a la ciudadanía (Warner 2017, pp.5-6) en el marco del uso racional del presupuesto. Dimensión social: las instituciones públicas existen por y para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos y ciudadanas, que constituye el centro de su gestión en los nuevos paradigmas de la administración públi- ca. Los controles van dirigidos a la calidad de los resultados de su gestión, la participación ciudadana y al cambio de bienestar que genera los productos entregados por las entidades te- rritoriales (Warner 2017, pp.5-6) y los servicios ofrecido a la población. Verifica que los procesos y procedimientos estén dirigidos a resultados fi- nales donde las gestiones de las políticas públi- cas tienen un impacto directo en la sociedad y en los flagelos plateados en la agenda 2030. La interrelación entre las cuatro dimensiones es de vital importancia para lograr una visión real de los procesos a nivel institucional, lo que favo- rece el control sobre las acciones gubernamen- tales en la evaluación del resultado de la gestión pública con un enfoque estratégico, sistémico y participativo. La dimensión estratégica, incide de manera directa en la proyección de los órganos representativos y ejecutivos respecto al entor- no, reflejadas en políticas públicas distinguidas por su capacidad de anticipación y atención a fe- nómenos, materialización en planes, programas y proyectos, dirigida a producir efectos a distin- tos plazos de tiempo. La económica, establece el manejo y disponibilidad de recursos para dar respuesta o solución a planteamientos y nece- sidades de desarrollo socioeconómico de la so- ciedad. La operativa, expresa la organización de sistemas de trabajo en la ejecución de acciones prácticas para alcanzar objetivos y metas en la implementación de las estrategias de los ODS, la que refleja de manera práctica el enfoque sis- témico. Por último la social, abarca el efecto de las restantes al mostrar los beneficios colectivos generados, cambios producidos por la gestión pública y los aportes al desarrollo de la sociedad con un enfoque participativo. El sistema de información está presente en todo el ciclo del control de gestión con una visión integral, recopila, procesa datos y almacena in- formación para la valoración del efecto en el entorno interno por las acciones proyectadas a partir del estado real de los órganos locales, y en el entorno externo por el efecto que provo- ca en la sociedad las acciones realizadas; ambos flujos son imprescindibles para la orientación de la gestión y la retroalimentación que le da se- guimiento para tomar decisiones efectivas con vistas a la mejora del resultado de la gestión. Los gobiernos locales han de tener en cuenta estas cuatro dimensiones en su actuar cotidiano con el fin de soportar la evaluación de los re- sultados de la gestión de manera que aseguren las acciones metodológicas y prácticas en las etapas del control de los ODS con un enfoque estratégico, sistémico y participativo. Conclusiones En la actualidad se impone la evaluación de la gestión de los gobiernos locales como una es- trategia para contribuir a los ODS. Esto genera dinamismo al interior de la institución, en con- traste con la orientación tradicional donde pre- valecen procedimientos y normas con tareas es- quemáticas. La evaluación focalizada en los resultados en la gestión externa ofrece ventajas que configuran perspectivas evaluativas más concentradas en lo que más distingue el resultado, por la aten- ción a problemas de la sociedad bajo criterios de eficacia, eficiencia, efectividad y orientación de la mejora con las acciones implementadas. La diversidad de enfoques en las propuestas metodológicas estudiadas refleja insuficiente integración del complejo universo de aristas de la acción gubernamental para conformar una vi- sión más global de su desempeño en función de cumplir con la agenda 2030. Tras el análisis de- sarrollado se arribó al consenso de que se pue- den subdividir en dos grupos, uno que pone ma- yor énfasis en la medición de los resultados de programas y proyectos con un sistema informa-

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