Revista-78

-160- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, (78): 150-161, Enero-Junio/2020 tivo, sin considerar suficientemente el empleo de indicadores que reflejen los cambios produ- cidos y el seguimiento a los resultados. El otro se focaliza en la medición aislada de programas y proyectos, sin profundizar en sus efectos, la gestión de las metas y el desarrollo del sistema informativo. El análisis integral de las herramientas muestra que están dirigidas a mejorar los resultados de programas, inducidos por exigencias del entor- no y convergen en el monitoreo y evaluación mediante diversos instrumentos para recopilar información y el predominio de indicadores por las ventajas que ofrecen en la mejora de áreas y ámbitos de actuación. Se destacan por su aplica- ción la gestión por procesos, el análisis prospec- tivo, el análisis de riesgos, la auditoría de gestión o rendimiento y el control de gestión. Se proponen cuatro dimensiones esenciales para el control de gestión que descansan sobre la existencia de un sistema informativo eficien- te, eficaz, flexible, abarcador de los procesos que inciden en la toma de decisiones a todos los niveles de la institución, y que contribuye a conocer los resultados de la gestión, dar segui- miento a los ODS, gestionar el cambio y crear valor público. Referencias bibliográficas Ardila, A. y García, D. J. (2017). Construcción de un índice sintético de desempeño institucio- nal municipal en Colombia. Reforma y De- mocracia. Revista del CLAD, 67(1), 125. Arias, D. (2013). Evaluación del desempeño mu- nicipal. Propuesta metodológica para los municipios semiurbanos del estado de Michoacán. Revista Mexicana de Análi- sis Político y administración pública, 2(1), 157-160. Ariño, G. (2003). Principios de derecho público económico: modelo de estado, gestión pú- blica, regulación económica . Colombia: Fundación de Estudios de Regulación. Armijo, M. (2011). Planificación estratégica e indi- cadores de desempeño en el sector público . Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (IL- PES), México: Manuales. Asociación Internacional de Evaluación del Impacto (AIEIS). (2006). Principios in- ternacionales de la evaluación del impacto social. Australia: Frank Vaklay, Universi- dad de Tasmania. Banco Mundial. (2005). Estudio de Evaluación de Impacto del Programa de Evaluación de Programa. Resumen Ejecutivo. Chile. Calves, S. y Machín, M. M. (2016). Funciones de la evaluación en la gestión pública, conside- raciones teórico metodológicas. Contribu- ciones al conocimiento de la administración pública . La Habana: Félix Varela, 113. Cámara, L. y Cañada, J. R. (2016). La gestión orientada a resultados en las estrategias de fortalecimiento institucional. Obte- nido de: http://fortalecimiento.cideal. org/sitefiles/adjuntos/90c0b2d795d0f- 730832cecc2e28e4cad.pdf Chávez, O. (2007). Estructura y enfoque de un sistema de medición del desempeño de una municipalidad para aportar al proce- so de toma de decisiones. Ponencia pre- sentada en el XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, República Dominicana, 30 octubre al 2 noviembre. Gerad, A.; Gómez, F. y Muñox, D. (2010). De- sarrollo de una Guía de Evaluación de Impacto Social para Proyectos de I+D+I. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecno- logía, Sociedad e Innovación 4 (1), 18-19. González, F. (2009). Gobernabilidad y Gobernan- za. Las relaciones intergubernamentales: concepto y marco teórico . España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

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