Revista-78

-192- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, (78): 190-199, Enero-Junio/2020 1. Introducción Entender la gestión de lo público debe ir más allá de la sola revisión de las obligaciones del Estado. La sociedad y sus dinámicas recuerdan continuamente que el cambio es intrínseco de la función estatal, que se transforma y ocupa -o desocupa- espacios, los ciudadanos, también dinámicos modifican sus necesidades continua- mente urgiendo cada vez más o menos interven- ción, dependiendo del contexto. Esos movimientos económicos, sociales o polí- ticos transforman las formas en que los Estados enfrentan esas necesidades. La finalidad es bus- car el bienestar de la sociedad. Ese proceso sufre una transformación multidi- mensional constante donde intervienen múlti- ples actores y necesidades que pueden ser ciu- dadanas, privadas, institucionales, por la eficacia y la eficiencia, pero ante todo esto la Gestión Pública debe dar pautas para alcanzar objetivos claros y claves que permitan responder a esas necesidades sociales, Vargas, Elizondo y Bonilla (2020), lo proponen como una brújula a partir de la cual se pueda identificar la ruta. Una ruta que ofrezca un mapa para navegar la incertidumbre a la que se enfrenta el sistema y que se va trans- formando a la vez que se transmutan las urgen- cias de los ciudadanos. En este contexto los Estados generan espacios para encontrar puntos de encuentro que les permitan mejorar sus enfoques e incluso coor- dinar acciones, el Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominica- na, hoy día Foro de la Función Pública de Cen- troamérica y el Caribe, por la inclusión de Cuba como país miembro, supone un espacio de diá- logo para compartir experiencias exitosas entre los estados Centroamericanos, del Caribe y del mundo en general, su origen se remonta a los años setenta, donde nace como una visión de futuro para sobrellevar las adversidades que la coyuntura y los retos de aquella época represen- taban para las estructuras de la función pública centroamericana. La riqueza de este Foro, potenciada en la par- ticipación de las Autoridades del Servicio Civil, Función Pública y Carrera Administrativa de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- ha supuesto un espa- cio deliberativo, propositivo y donde se exponen temas sobre buenas prácticas, y se comprome- ten a la mejora o implementación de estas, para lograr un crecimiento más próspero y oportuno para cada uno de los países miembros, bajo una visión integracionista. En el marco de la edición número XX del Foro, realizada en enero del 2020, el país invitado a compartir sus experiencias de crecimiento fue la República Popular China, por lo que este docu- mento además de revisar la importancia del Foro recalca las ideas compartidas por los expertos de China en este espacio. 2. Entendiendo el Foro de la Función Pública El Foro de la Función Pública nace como una ini- ciativa para modernizar y promover la profesio- nalización de las administraciones públicas, pero además de ello, la generación de espacios de diálogo y la contribución con buenas prácticas para aportar al crecimiento de la región centroa- mericana de forma integral y constante. El foro se origina en los años setenta, siendo inicialmente conocido como Reunión de Direc- tores de Servicio Civil y de Personal del Istmo Centroamericano, la cual iba acompañada de un congreso, seminario o foro de orden internacio- nal donde se desarrollaba un tema de actuali- dad. Desde sus inicios el Instituto Centroameri- cano de Administración Pública, ICAP ha sido la Secretaría Técnica que, en colaboración con uno de los países del SICA, desarrollan el evento y donde participa la institucionalidad del país an- fitrión e invitados regionales e internacionales. Entre los años 1972 y 1987, se realizaron un to- tal de siete reuniones, las cuales se caracteriza- ban por ser cerradas y generar diálogo sobre la

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