Revista-78

ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (78): 190-199, Enero-Junio/2020/ -193- gestión de servicios civiles y administración de personal de los países de la región, en conside- ración del impacto directo que tenían en el sec- tor público. Durante el período de 1988 a 1995, se dio un cese de las reuniones, como resultado de la di- námica y el contexto de la época. En la segunda mitad de la década de los noventas, se retoman las reuniones de autoridades y encuentros de técnicos de la Función Pública, Servicio Civil y Carrera Administrativa con un enfoque más abierto e integral, sustentado no solo en la dis- cusión técnica, sino que, además incluyera un componente de diálogo político y una amplia participación de los profesionales de las distin- tas áreas de la Administración Pública. Es así como, en 1996, el Instituto Centroameri- cano de Administración Pública -ICAP- propone la creación de un foro regional en torno a la te- mática de la función pública, el cual incluyera a todos los países de la Región y fuera de carácter permanente. Desde ese momento, el ICAP se convierte en la Secretaría Técnica del foro (ICAP, 2012). Ilustración 1. Proceso Evolutivo y Estratégico del Foro de la Función Pública Fuente: Elaboración propia. A partir de entonces, el Foro de la Función Pú- blica se realiza de forma constante, bienalmen- te, alcanzando un total de 19 ediciones desde sus inicios. Este evento se consolida internacio- nalmente como un espacio que conglomera di- versas instituciones de los países miembros del SICA para la generación de diálogo en temáticas innovadoras y de interés público relacionadas con la función pública. De ahí su importancia en continuar a través del tiempo, para mejorar la generación de lazos de cooperación bajo los mismos fines, actualizar las administraciones públicas dentro de la región, desde una perspectiva internacional, innovando y promoviendo el conocimiento que permitan mejorar la calidad de vida de todas las personas de la región. El Foro de la Función Pública es un espacio que se desarrolla con el fin de revisar, reflexionar y analizar los procesos de innovación en relación con la función pública, específicamente de la re- gión centroamericana y el Caribe (incorporando a República Dominica en el 2006 y a Cuba en el 2018) teniendo en cuenta los entornos cam-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjg4Mjc=