Revista-78

-194- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, (78): 190-199, Enero-Junio/2020 biantes y las nuevas tendencias relacionadas al desarrollo de la gestión pública y áreas afines a esta temática, a decir, Servicio Civil, Función Pú- blica y Carrera Administrativa. Durante la trayectoria de este foro se han lo- grado identificar, desarrollar y proponer nuevas ideas y tendencias que se enfocan en la genera- ción, transformación y transferencia del conoci- miento; herramienta fundamental para el auge y la modernización de la región, más allá de sus fronteras; con una visión global y prospectiva de la función pública, que hace repensar las institu- ciones de Centroamérica y el Caribe desde una lógica innovadora centrada en la gestión de los recursos humanos. Todo ello se origina debido a la necesidad de fomentar la cooperación horizontal, así como investigar y actuar en beneficio de la sociedad, para que desde la función pública ser brinden servicios confiables y acordes a las necesidades del ciudadano. Además de buscar la generación, intercambio y discusión sobre los principales avances y retos en materia de administración de los recursos humanos dentro y fuera de la región centroamericana y del Caribe. Durante estas ediciones se ha logrado identifi- car 3 ejes temáticos que se repiten, a decir: i) Probidad y Transparencia, ii) Talento Humano y iii) Buenas Prácticas, integradas bajo un modelo prospectivo y disruptivo sobre las necesidades de la región y que van acorde con los objetivos de este foro, mismos que se desarrollan a con- tinuación: I. Crear un espacio de reflexión y discusión so- bre la gestión del desarrollo de los recursos humanos al servicio del sector público, con la finalidad de constituir una capacidad técnica para un Estado eficaz, eficiente y efectivo. II. Propiciar el acercamiento institucional me- diante el intercambio de ideas, experiencias y avances derivados de la función de la Ad- ministración de Recursos Humanos, bajo el régimen de Servicio Civil y de Carrera. III. Considerar el progreso en la aplicación de principios y técnicas modernas de desarro- llo de la gestión de recursos humanos de las administraciones públicas de la Región. (Ins- tituto Centroamericano de Administración Pública, 2018). Este Foro de la Función Pública avanza, conforme avanzan los países y denota la importancia de in- corporar temas de actualidad, que van en pro de la sostenibilidad mundial como los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- para la contribución desde cada nación en la formulación de iniciati- vas más adecuadas y reorientadas a las realidades nacionales, regionales y dentro de las preocupa- ciones mundiales como lo son: el calentamiento global, la pobreza y una vida digna. La gestión de conocimiento como pilar trans- versal de los foros, permite transmitir, y difundir las buenas prácticas que son parte del desarro- llo de estos eventos; el uso de las tecnologías le ha permitido al ICAP estar en constante co- municación con la región, visualizando sus ne- cesidades y promoviendo la actualización de las administraciones públicas para mejorar los servicios que la función pública debe otorgar a las sociedades civiles. 3. Entendiendo a China como invitado al Foro de la Función Pública El Foro de la Función Pública se reinventa con cada edición y es este proceso de gestión del co- nocimiento y reconocimiento de buenas prácti- cas más allá de sus fronteras, el que le ha permi- tido triangular conocimiento e identificar nuevas formas y procesos, y buenas prácticas inspiradas más allá de los avances que se realicen en el es- pacio geográfico más cercano. La participación de la República Popular China, en este espacio brindó una cálida pero fresca visión para entender más a fondo sus avances, pero también como la construcción de iniciati- vas globales como la Franja y la Ruta de la Seda pueden impactar a la región centroamericana y al mundo en general.

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