Revista-78

ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (78): 200-210, Enero-Junio/2020/ -203- La innovación institucional siempre ha sido con- siderada como el motor del progreso social. Un representante de la escuela neo institucional, Douglass C. North (1994), considera que cual- quier cambio que pueda generar beneficios po- tenciales para el cuerpo principal del sistema en el sistema institucional actual es innovación institucional4. Basado en esta definición, cree- mos que la innovación de políticas públicas es el proceso de la realización de los objetivos de po- líticas públicas, en el que el cuerpo principal de la innovación se enfrenta a los nuevos tipos de problemas de políticas públicas; recombina los factores de políticas públicas; y ajusta oportu- namente la distribución de diferentes recursos según las necesidades del desarrollo social. Para que el país y la sociedad puedan progresar y desarrollarse continuamente, es imprescindible otorgar importancia a la innovación de políticas públicas y de sistema institucional. El presidente Xi Jinping siempre ha enfatizado que “debemos to- mar la construcción del sistema institucional como prioridad y aprovechar las ventajas del sistema po- lítico socialista de China” (2018). En cuanto al ob- jetivo de la modernización del sistema y las capaci- dades de gobernanza, él afirmó que Debemos insistir en promover la innova- ción del sistema, perfeccionarlo a base de las prácticas reales; elaborar nuevas insti- tuciones; y establecer un sistema institu- cional completo, científico y eficaz a fin de proporcionar una fuerte garantía institu- cional para el socialismo con característi- cas chinas (Ibid) Todo esto muestra que la innovación de políticas públicas de China tiene objetivos claros y motiva- ción a largo plazo. Siendo un país grande, el po- deroso sistema institucional ofrece una inmensa plataforma para la innovación de políticas públi- cas. El proceso de la Reforma y Apertura china es la reforma e innovación de políticas públicas en aspectos económicos, sociales, culturales, eco- lógicos y políticos. Los 40 años de la Reforma y Apertura han ofrecido al país valiosas experien- cias históricas y un modelo exitoso de la innova- ción de políticas públicas, por lo que merecen una profunda investigación por nuestra parte. 2. Proceso: características de la innovación de políticas públicas de China durante los 40 años de la reforma y apertura La historia de los 70 años de la República Popu- lar de China es una historia de la construcción y el desarrollo del socialismo con características chinas. El país nunca ha parado sus pasos en el camino hacia la perfección del sistema de go- bernanza, especialmente durante los 40 años de la Reforma y Apertura, en los que China creó un milagro en la historia del desarrollo económico mundial, convirtiéndose de un país pobre a la segunda economía más grande del mundo. En este período de transformación social tan enorme y rápida, China no solo ha conseguido mantener la estabilidad social y política, sino que también se ha aproximado firmemente a los ob- jetivos de la modernización del país. El proceso ha sido tan increíble que algunos investigadores lo llamaron “Enigma del desarrollo chino”. Para eso, el catedrático de la Universidad de Pekín, Yu Keping (2018), dio la respuesta en su libro “Cambios en la gobernanza de China (1978- 2018)” que, el misterio está en la combinación de “no cambiar” y “cambiar”, es decir, no cambiar el marco político principal y cambiar la forma de gobernanza del país. También propuso la idea de que, durante el pro- ceso de la Reforma y Apertura, se han producido cambios sociales integrales en la vida económica, política y cultural de China; se ha profundizado gradualmente la reforma de gobernanza del país basada en la gobernanza del Partido, el Gobier- no, el mercado y la sociedad; y se ha formado el modelo peculiar de gobernanza del socialismo con características chinas. Aquí creemos que la llamada reforma de gobernanza estatal se mues- tra como la reforma e innovación del contenido de las políticas de gobernanza, por ejemplo, las políticas económicas, políticas, sociales, cultu- rales, etc. De modo que el modelo de gobernan- za del socialismo con características chinas, en cierto sentido, también es el modelo de innova- ción de políticas públicas de China.

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