Revista-78

-230- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, (78): 228-237, Enero-Junio/2020 1. Introducción Mirar el futuro siempre ha fascinado a la huma- nidad y más particularmente a quienes deciden, inciden y formulan visiones para derroteros que en general siempre o casi siempre dependen de la comprensión de variables que constituyen la incertidumbre en la coyuntura política, social y económica (Gallardo, 1990). No cabe duda la tarea primigenia del INAP está vinculada sin lugar a dudas con la consolidación de la gestión pública como órgano técnico de la administración pública (Ley Orgánica del INAP) que busca instituciones fuertes, no solamente para el cumplimiento de sus competencias dele- gadas, sino en su capacidad para lograrlo. Las siguientes notas, en la perspectiva actual y futura repasan brevemente las etapas institucio- nales de la gestión pública en Guatemala a partir de las últimas dos décadas del siglo XX y las pri- meras dos del siglo XXI. Aborda las dinámicas del cambio del paradigma del desarrollo de los años ochenta como el mar- cador sincrónico que sitúa los primeros años del INAP en el contexto de la modernización del Es- tado de Guatemala. Reconoce que la primera etapa institucional experimentó importantes inflexiones dadas las circunstancias históricas que rodearon la transi- ción del fin de la Guerra Fría y sus efectos en los procesos que dieron paso al retorno de la demo- cracia institucional que inicia en 1986. El surgimiento del INAP en 1980 resulta sor- prendente por las razones que lo justificaron: crear una institución con la capacidad de con- vertirse en el órgano técnico de la administra- ción pública; dotarla de la institucionalidad con rango legislativo y otorgarle la autonomía en funciones competenciales. ¿Fue el INAP la entidad creada con la intención de incidir en procesos de reforma institucional de la administración pública en Guatemala? Al parecer nunca estuvo en la agenda de gobier- no de ese entonces la pretensión de una enti- dad estratégica y tal como afirma Segura Trujillo en INAP (2011); “ en el gobierno central no exis- tía mucha claridad sobre qué era lo que tenía que hacer el INAP ”. Sin embargo, el proyecto político militar de los años setenta en la institucionalidad publica agraria evidencia otro enfoque. En ese momento histórico concurren aconteci- mientos cruciales como la crisis fiscal interna- cional que se tradujo en políticas denominadas de ajuste estructural 2 y en lo nacional, la inten- sificación de reclamos de transformación social que derivaron en cruentos procesos que la his- toria política contemporánea registra como los más violentos de Guatemala. ¿Qué razones determinaron la creación de una entidad con la capacidad legal y las competen- cias técnicas para fortalecer la institucionalidad pública del Estado de Guatemala? ¿Hasta dónde y cómo las diferentes fuerzas gubernamentales otorgaron el respaldo político para dotar al INAP de la fuerza y capacidad suficiente para incidir en la eficiencia institucional? ¿Fue la entidad au- tónoma que incidió en las velocidades del for- mato público que demandaba la modernización y la reforma del Estado? Este ensayo no busca responder críticamente las interrogantes del estudio; tampoco busca convertirse en un diagnóstico administrativo, político y estratégico del INAP; sin embargo, si busca encontrar aquellas razones capaces de construir los motivos para una Agenda Institu- cional futura apegada los marcos originales de su creación. 2 Alineamiento de las políticas financieras internacio- nales promovidas por los organismos multilaterales orientadas a superar la crisis fiscal

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