Revista-78

ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (78): 228-237, Enero-Junio/2020/ -231- 2. El INAP frente al paradigma del cambio de los años ochenta El año 1980 marca la inflexión histórica de Gua- temala con escenarios altamente violentos, se produce internamente el enfrentamiento arma- do que extenderá reclamos de transformaciones sociales, políticas e institucionales que derivan en dinámicas que marcarán la historia como uno de los momentos más violentos que registra la historia nacional 3 Artículo 5º. OBJETIVO. El INAP es el ór- gano técnico de la administración Pública, responsable de generar y lograr que se eje- cute un proceso permanente de desarrollo administrativo con el fin de incrementar la capacidad de las instituciones y depen- dencias públicas para que éstas sean efi- cientes y eficaces en los aspectos que le son propios y en la producción de bienes y prestaciones de servicios destinados al sector Público y a la sociedad general. (Decreto Legislativo 25-80, Ley del INAP) Igualmente, a nivel internacional se impulsan medidas orientadas al alineamiento del mode- lo económico global en las que se extendió el retorno a la denominada modernización del Es- tado que buscó el retorno de las democracias constitucionales del continente latinoamerica- no. Esta ola de reformas no solamente implicaba devolver la democracia sino procesos para ade- cuar el Estado al nuevo modelo económico y al nuevo rol de las administraciones públicas, par- ticularmente reducir el papel interventor para dejar las dinámicas económicas al mercado. Resulta eventualmente irónico que en momentos de mayor auge de autoritarismo militar y donde la gestión y la economía giraban en torno a ten- dencias militares, se haya impulsado la creación de una entidad como INAP por decisión legislati- 3 En esta etapa se agudiza la llamada guerra interna que deriva en enfrentamientos urbanos y rurales con consecuencias trágicas para Guatemala, Ver Porras, G, (2009) Las huellas de Guatemala. 2 Edic. F&G Edito- res. Guatemala. va con funciones que, vistas en la perspectiva de 40 años hacia atrás, constituyo la entidad con la autoridad suficiente para reconstruir o asesorar procesos institucionales del Estado. Si bien la formación del empleado público pro- venía de experiencias a partir del Instituto Na- cional de Administración del Desarrollo (INAD) creada en los años setentas y de la que destaca el Doctor José Monsanto, que fue esta la fuente más cercana que inspiró la creación en 1980 del INAP, con funciones y competencias vinculadas a convertirse en el ente asesor del Estado en materia administrativa y de recursos humanos en 1980. ¿Hasta dónde fue determinante la creación de INAP para los procesos de modernización y re- forma del Estado? ¿Qué factores incidieron para limitar roles altamente técnicos en reforma ad- ministrativa, recursos humanos y asistencia téc- nica para procesos críticos del Estado? ¿Cuáles fueron aquellas barreras que limitaron la capaci- dad institucional para comprender las dimensio- nes de una entidad de vanguardia como el INAP para impulsar y asesorar las transformaciones estatales? Para 1980 se extendía en América Latina la creación de entidades públicas orientadas hacia la formación de recursos humanos y estudio de la administración pública como uno de los fac- tores de la modernización Estatal; sin embargo, excepto por la Fundación Getulio Vargas, de Brasil, entidad homologa del INAP que cuenta con el apoyo, jerarquía y dirección asesora del Estado, en esa línea ninguna otra entidad de América Latina alcanzó el nivel institucional y respaldo legislativo para su creación como el INAP de Guatemala. Para comprender las grandes dinámicas del pa- radigma de las reformas institucionales, el ensa- yo reconoce tres etapas sustantivas del INAP en las que se impulsaron medidas institucionales en las que la variable a destacar es el nivel de respaldo político gubernamental a cada etapa, que no necesariamente destaca mayor o menor respaldo de gobierno alguno.

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