Revista-78

-234- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, (78): 228-237, Enero-Junio/2020 3.1. Incidir en el marco de las reformas de la administración pública. Más allá de la autonomía interna del INAP, una de las importantes acciones en las que su fun- ción quedó relegada fue la intervención en los procesos de reforma y modernización del Esta- do, particularmente en procesos institucionales de carácter administrativo. El rol de INAP deberá, de acuerdo a las compe- tencias establecidas en su Ley Orgánica generar un marco interinstitucional integrado por ON- SEC, Contraloría General de Cuentas y Procura- duría General de la Nación y Ministerio de Fi- nanzas para creación, modificación y ampliación de entidades públicas o procesos de reforma interna institucional. Con especial atención en la Ley de Servicio Civil pues es la agenda con mayor retraso en la ad- ministración pública, que define las relaciones del ciudadano con Estado mediante sistemas de contratación laboral (Andrino, 2016). 3.2. Rector de los procesos de formación profesional. El INAP deberá establecer un marco regulatorio, que sin sacrificar la especificad sectorial, trans- versal, departamental y municipal, defina planes que respondan a las orientaciones instituciona- les públicas y énfasis gubernamentales. Ello permitirá crear programas de formación profesional vinculado no solamente con el mar- co de los énfasis gubernamentales, sino de me- todologías que extiendan la nueva pedagogía política (Rodríguez, 2011) en principalmente de marcos supranacionales como la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No se tratará de centralizar los programas de formación, sino ampliar una red supervisada y regulada de programas de formación buscando adecuar un hilo homogéneo de formación. Para ello se prevé la construcción de la red de coordi- nación con universidades y entidades de forma- ción especializada para la oferta de programas. 3.3. Evaluación de las reformas administrativas internas de las entidades públicas y autónomas del Estado de Guatemala. Actualmente las unidades administrativas y fi- nancieras de las diferentes dependencias secto- riales se encuentran en procesos de adaptación y adecuación para ampliar, posicionar y mejorar los servicios públicos. Hasta ahora, excepto por estudios externos de contratación privada, el INAP no cuenta con servicios de evaluación y diagnóstico de las ca- pacidades institucionales de las entidades públi- cas para establecer, medir o anticipar riesgos en limitación de prestación de servicios o simple- mente medir calidad, principio de proporcionali- dad y oportunidad de servicios públicos. 3.4. Participación en los programas de cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La preparación de un nuevo marco de planifica- ción, monitoreo y evaluación del cumplimiento de los ODS en Guatemala depende en gran par- te de sistemas de formación y modelos control de información. El INAP tiene la capacidad legal de generar mediante sistemas de coordinación con entes académicos y especializados la forma- ción y capacitación para alcanzar las metas par- ciales y finales. 3.5. La conformación del tanque de pensamiento estratégico del Estado: La investigación, publicación y orientación en las buenas prácticas de gestión pública. Producir pensamiento en gestión pública y vi- siones estratégicas de corto, mediano y largo plazo debe constituir una de las funciones que posicionaría al INAP como el tanque de pen- samiento con capacidad de aportar al alto go- bierno e instituciones sectoriales, territoriales y

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