Revista-78

ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (78): 228-237, Enero-Junio/2020/ -235- municipales, orientación estratégica futura, fun- damentalmente para los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. 4. Conclusiones La construcción de una agenda futura del INAP más allá de sus funciones y competencias dele- gadas en su marco legal se encuentran deter- minadas por las velocidades de la agenda del gobierno 2020-2024, las intencionalidades po- líticas de los diferentes decisores de alto nivel y la última instancia de las intensidades reales de sus autoridades para incidir en las dinámicas institucionales del Estado de Guatemala. En ese marco, en el presente ensayo y como re- sultado de la trayectoria institucional del INAP durante las primeras dos décadas del siglo XXI y desde perspectiva futura se concluye que para construir la agenda institucional futura deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: 4.1. Capacidad vinculante en procesos de reforma y modernización de la gestión pública institucional del Estado. Si bien el Capítulo II, Artículo 5 le otorga capaci- dades para actuar como el ente asesor del Esta- do en la modernización administrativa de las en- tidades públicas, la agenda prioritaria del INAP deberá destacar cuatro acciones: d. Establecer un acuerdo para coordinar la mesa técnica del diagnóstico institucional de la administración pública que incluya las reformas a Ley del Servicio Civil. e. Devolverle la capacidad de emitir opinión respecto a las reformas administrativas de las diferentes dependencias estatales. f. Creación del sistema de certificación del empleado público como instrumento para la selección y promoción en línea a la carrera administrativa. g. Impulso al programa nacional de evaluación de capacidades para puestos públicos que permita clarificar los sistemas de contrata- ción mediante capacidades académicas. 4.2. Elevar su competencia a la rectoría de formación de los recursos humanos de la administración pública. Para asegurar que la formación profesional del empleado público responda a los énfasis e inte- rés del Estado de Guatemala, se deberá devolver con respaldo del alto gobierno la competencia y autoridad suficiente para la rectoría en la forma- ción de empleados públicos. 4.3. Ente asesor y técnico en procesos de decisión administrativa. La agenda institucional del INAP deberá cons- truirse sobre la base de las funciones que la Ley Orgánica le otorga, debiendo generar los víncu- los con la agenda de políticas gubernamentales buscando establecer la coordinación técnica que permita fortalecer y ampliar de manera efi- ciente los alcances y resultados institucionales del Estado y Gobierno de Guatemala en mate- ria de reformas administrativas, evaluación de avances en políticas, diagnósticos instituciona- les y formación especializada del capital social del Estado. 4.4. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. El INAP no solamente es la entidad con la ca- pacidad para desplegar procesos de asistencia y formación técnica sino, puede generar un mo- delo estratégico para un plan de compromisos territoriales que involucren la estrategia de cumplimiento de compromisos nacionales en materia de la agenda 2030 de los ODS. Los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural a partir del Consejo Nacional (CONADUR) pasan- do por todo el marco general de consejos regio- nales hasta los comunitarios son el principal po- tencial para asegurar procesos que se extiendan a nivel territorial. La estrategia consistiría en ampliar un gran mar- co de acuerdos interinstitucionales a nivel de

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