Revista-78

ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (78): 238-249, Enero-Junio/2020/ -247- neralizada de los cargos estatales de la era de Nestor y Cristina Kirchner (2003-2015), obligo a la coalición triunfante “Cambiemos” a efectuar un reemplazo generalizado, que produjo una ci- fra de 8.000 nuevos nombramientos, la cual es demasiada elevada para un cambio de gestión; siendo la gran mayoría de los nombramientos realizados en cargos irregulares, o en funciones reservadas para la planta permanente, a los que debiera accederse por carrera administrativa, escuela de formación o concurso público , y no habían sido realizados de tal manera” . Sanchez Muñiz, explica, siguiendo a Coutinho, el vínculo de la presidencia institucional con la burocracia, la carrera administrativa y los cargos gerenciales. Observa que los mecanismos pre- vistos por el sistema de carrera en la presidencia institucional fueron vulnerados progresivamen- te, y que la cantidad de funcionarios designa- dos en cargos “ejecutivos” por mecanismos de excepción y sin cumplimentar los requisitos del sistema en las unidades políticamente más sen- sibles se volvió frecuente. Agrega que la aplicación del sistema de concur- sos para los cargos con funciones ejecutivas a veces respetó las formas, pero la independencia y transparencia del proceso han sido bastante cuestionadas, aún cuando la norma otorga dis- crecionalidad al funcionario político tanto en las estructuras organizativas como en la asignación de funciones ejecutivas. Frente a la observación, la autora sostiene que el ideal burocrático neu- tral no parecería ser un modelo universal para todas las unidades del gobierno y que algunas oficinas que sirven al ejecutivo principal tienen modelos de autoridad o de toma de decisiones que se asemejan más a los sistemas patrimo- nialistas que a los burocráticos. Agrega que el hecho de que los presidentes utilicen sus pode- res de designación atendiendo sus propias ne- cesidades no implica negar la importancia de la competencia y el conocimiento como a veces se presenta la cuestión. no contar con funcionarios altamen- te capacitados ejerciendo funciones en el estado trae aparejadas diversas consecuencias en el funcionamiento cotidiano del aparato estatal Es necesario aclarar, que sea cual fuera la causa por la cual no se logra configurar una verdadera alta dirección publica en nuestro país, es este, desde nuestro punto de vista, el motivo funda- mental por la cual el actual presidente Alberto Fernández (2019-2023) anuncio la creación del Programa Innovadores del Estado, ya que no contar con funcionarios altamente capacitados ejerciendo funciones en el estado trae apareja- das diversas consecuencias en el funcionamien- to cotidiano del aparato estatal. Es en momen- tos de crisis institucionales donde se requiere más presencia de las esferas estatales en la ciu- dadanía; es cuando más ponemos en realce la necesidad de contar con funcionarios altamente capacitados para poder satisfacer las carencias de una sociedad que se encuentra completa- mente fragmentada y dividida por cuestiones netamente políticas, y poder de este modo crear lo que la literatura llama “valor público”. Este tema tomó relevancia en el I Congreso Glo- bal de Dirección Pública Profesional en el cual se discutió cuales son los costos del ejercicio de la dirección publica profesional, desempeñada por funcionarios que no cuentan con capacidad ni idoneidad para dicho cargo. En dicho congreso, se llego a las siguientes con- clusiones que podemos resumirlas en los si- guientes puntos: − Los proyectos quedan sin terminar: alguien que ha ejercido la responsabilidad de un car- go para la que no está preparado, ha genera- do daños en el servicio, en la organización y en los empleados públicos a su cargo, ya que las organizaciones son las personas, y si se daña la organización la misma pierde efica- cia y eficiencia y el ciudadano recibe un mal servicio público. − En otras oportunidades, las unidades que- dan desmontadas tras su dependencia de un

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