Revista-78

-248- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública, (78): 238-249, Enero-Junio/2020 directivo no idóneo; lo que era una organiza- ción deviene en mera agrupación de perso- nas, probablemente desmotivadas. Seguramente el proyecto del actual presidente sea uno de los más ambiciosos en materia de servicio civil de la última década. Sin embargo, contando con el apoyo de los diferentes acto- res políticos, puede producirse un cambio en el paradigma institucional argentino, logrando de este modo instalar un sistema que sea acorde los objetivos establecidos internacionalmente y logremos crear instituciones más solidas y efica- ces para dar respuestas a las demandas actuales de la ciudadanía. Referencias Bibliográficas: Arámbula Quiñones, H. R.(2015). La profesiona- lización y el desarrollo de la alta direc- ción en el Sector Público. Un estudio de caso: La experiencia del Sistema de Alta Dirección Pública en Chile. Tesis Docto- ral. ESADE Business School, Barcelona, España. Bonifacio, J. A. (2005). Desafíos y oportunidades en la institucionalización de una función pública profesional. Servicio Profesional de Carrera. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chi- le, 18 - 21 Oct. 2005. Campos Ríos, M. (2017). Capacitación de la Alta Dirección Pública en la Argenti- na Un estudio de caso en perspectiva comparada. Trabajo preparado para su presentación en el 9.o Congreso Lati- noamericano de Ciencia Política, organi- zado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Montevi- deo, 26 al 28 de julio de 2017. Chudnovsky, M. (2017). La tensión entre mérito y confianza en la Alta Dirección Pública de América Latina. Revista del CLAD Re- forma y Democracia, No. 69, Oct. 2017, pp. 5-40, ISSN 1315-2378. Dieguez, G. Cinco propuestas para profesionali- zar y jerarquizar la Alta Dirección Públi- ca. Recuperado de: http://www.cippec. org/textual/cinco-propuestas-para-pro- fesionalizar-y-jerarquizar-la-alta-direc- cion-publica/ Dieguez, G. y Zuvanic, L. (2016). El juego de la oca y la Alta Dirección Pública en Argen- tina. Desafíos y propuestas para construir directivos públicos idóneos. Recuperado de: https:/ www.cippec.org/wp-content/ uploads/2017/03/997.pdf.- Gasparin, J.; Diéguez, G. (2018). GPS del Estado: radiografía de 2017-2018. Recuperado de: https:/ www.cippec.org/wp-content/ uploads/2018/07/206-DPP-GP-GPS- GPS-del-Estado-radiograf%C3%ADa-de- 2017-2018-Gasparin-J.-y-Di%C3%A- 9guez-G.-julio-de-2018.pdf. Iacoviello, M., Pando, D., Mendelson, N. y Essa- yag, S. (2009) Roles y competencias de la Alta Dirección Pública: Una propuesta de formación para su desarrollo. Congre- so de la Asociación Argentina de Estu- dios de Administración Pública AAEAP – 27 al 29 de Mayo de 2009– San Juan, Argentina. Iacoviello, M., Zuvanic, L. y Tommasi, M. (2003). Politización, estrategia y cultura buro- crática: áreas de abordaje para la refor- ma del servicio civil en Argentina. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administra- ción Pública, Panamá, 28-31 Oct. 2003.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjg4Mjc=