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El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
EL PAPEL EN EL SICA Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
A lo largo de este proceso de integración, se han suscitado
una serie de avances, el SICA ha venido construyendo
un conjunto de políticas, estrategias y otros instrumentos
directamente vinculados a la agenda de desarrollo y se han
establecido una serie de instituciones regionales claves, tales
como el Instituto Centroamericano de Administración Pública
(ICAP), el cual ha sido, durante los últimos setenta años, un
pilar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales
y la modernización de las administraciones públicas de
Centroamérica.
El ICAP fundado en 1954 como la Escuela Superior de
Administración Pública para América Central (ESAPAC),
se transformó en 1967 para asumir un rol más amplio y
estructurado, orientado no solo a la profesionalización de los
gobiernos de la región, sino también a la promoción de la
integración regional y el desarrollo sostenible. Esta evolución
institucional ha permitido al ICAP mantenerse como un actor
clave frente a los desafíos sociales, políticos y económicos
que han afectado a la región, desde los conflictos internos de la
segunda mitad del siglo XX hasta los esfuerzos recientes por
avanzar hacia la igualdad y equidad de género y la atención
de las afectaciones del cambio climático.
En un contexto marcado por los acuerdos de paz
de la década de 1990, el ICAP asumió un rol destacado en
la transición hacia la democracia y la modernización de las
instituciones gubernamentales. Esto incluyó la incorporación de
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