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El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
REFLEXIONES, PERTURBACIONES Y DESAFÍOS
estos campos durante tantas décadas; pero es oportuno hacer
algunos apuntes sobre los dilemas que enfrentan los centros
formadores, asuntos que son intrínsecos a su quehacer, pero
que cada vez son menos discutidos y más ignorados por el
encantamiento con las tecnologías, con los datos y toda clase
de dispositivos en que los seres humanos parecen desdibujarse
como sujetos hacedores de su propia historia y de la historia
común.
La formación puede tener dos vertientes: aquella
conducente a grados y posgrados, así como la dirigida a
la capacitación de liderazgos y renovación del quehacer
profesional. Pero también incluye las acciones de formación
de investigadores e investigadoras.
En este sentido, es preciso destacar que toda acción
formadora es política, no en el sentido partidario; sino en
términos de cosmovisión y de comprensión de los fenómenos
sociales y de aquellos problemas que conciernen a los seres
humanos. No es un asunto técnico solamente, tampoco
simplemente de escoger los mejores métodos didácticos.
Implica el desarrollo conceptual de los sujetos que aprenden y
de los que enseñan, de la lectura y re-lectura de los textos y las
narrativas sociales.
Toca a cada institución formadora en el presente y de
cara al futuro entender que es un espacio en el cual tienen
presencia los distintos intereses, tanto dominantes como
emergentes; que puede convertirse en un escenario reforzador
de las exclusiones o por el contrario, propulsar la inclusión y
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