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El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional





                                     REFLEXIONES, PERTURBACIONES Y DESAFÍOS


               estos campos durante tantas décadas; pero es oportuno hacer
               algunos apuntes sobre los dilemas que enfrentan los centros

               formadores, asuntos que son intrínsecos a su quehacer, pero
               que cada vez son menos discutidos y más ignorados por el

               encantamiento con las tecnologías, con los datos y toda clase
               de dispositivos en que los seres humanos parecen desdibujarse

               como sujetos hacedores de su propia historia y de la historia

               común.


                       La formación puede tener dos vertientes:  aquella
               conducente a grados y posgrados, así como la dirigida a

               la capacitación  de liderazgos  y renovación  del quehacer

               profesional. Pero también incluye las acciones de formación
               de investigadores e investigadoras.


                      En este sentido, es preciso destacar  que toda acción

               formadora  es política,  no en el  sentido  partidario;  sino en

               términos de cosmovisión y de comprensión de los fenómenos
               sociales y de aquellos problemas que conciernen a los seres

               humanos.  No es un asunto  técnico  solamente,  tampoco
               simplemente  de escoger los mejores métodos didácticos.

               Implica el desarrollo conceptual de los sujetos que aprenden y
               de los que enseñan, de la lectura y re-lectura de los textos y las

               narrativas sociales.


                      Toca a cada  institución  formadora  en el presente  y de

               cara  al  futuro  entender  que  es un espacio  en  el  cual  tienen
               presencia  los distintos  intereses, tanto  dominantes  como

               emergentes; que puede convertirse en un escenario reforzador

               de las exclusiones o por el contrario, propulsar la inclusión y






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