Page 200 - Libro70aniversario-ICAP
P. 200
El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
REFLEXIONES, PERTURBACIONES Y DESAFÍOS
la presencia de la investigación como eje transversal de la
actividad educativa.
Estas reflexiones dan lugar a la esperanza crítica, pero
también anticipan perturbaciones, que como docente en
varias instituciones universitarias en programas de postgrado
y en los últimos 8 años en el ICAP no se pueden dejar de
señalar desde el ejercicio ético de la docencia.
Las perturbaciones que movilizan
“Pero el cambio de milenio nos obliga también a mirar a
nuestro alrededor y hacia atrás Analizar de donde partimos,
que hemos tirado por la borda y qué hemos conservado. Qué
herencia hemos conservado y profundizado y qué aportaciones
haremos nosotros a los ciudadanos y a los educadores del
siglo XXI.
F. Imbernón: La educación en el siglo XXI: los retos del
futuro inmediato.
El autor citado, en el libro publicado en el año 2000, nos
recuerda la importancia de tener miradas retrospectivas en
términos de lo hecho, lo dejado de hacer, de los logros y aportes.
Pero al mismo tiempo, es imperativo salir de las zonas de
confort y de los lugares del saber las cuales son tentaciones muy
frecuentes en los claustros académicos o en las organizaciones
que han establecido rituales y mecanismos que se convierten
en piedras y obstáculos para el crecimiento.
Página No. 200