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Alexander López R.

Por otro lado, el escenario posterior al 2030 tampoco es

alentador para el dragón asiático en términos de emisiones

de GEI. La anterior afirmación se respalda en proyecciones

realizadas por el ECDPM (2013), en las que se estima un

incremento de la clase media de este país del 40% al 75%

para el 2025, lo que se traduce en un cambio significativo

de los patrones de consumo que traerán como resultado un

aumento de la demanda en bienes y servicios, lo cual suma

presión sobre los recursos en todos sus niveles.

Asimismo, se debe tomar en consideración que posterior

al 2030 la tendencia en el crecimiento de la población

china iniciará una desaceleración; sin embargo, los

patrones asociados a una urbanización acelerada se

mantendrán hasta posicionarse cerca de un 80% en 2050.

Por consiguiente, aunque se espera un decrecimiento

poblacional, la aglomeración de ciudadanos en espacios

urbanos continuará generando presión sobre la demanda

energética y materias primas, así como de bienes y servicios

en un entorno con altos niveles de congestionamiento.

Finalmente, se debe recordar que la NDC china también

remite a compromisos vinculados con aumentar la parti-

cipación de los combustibles no fósiles en el consumo de

energía en alrededor del 20% y aumentar el volumen del

stock forestal en unos 4.500 millones de metros cúbicos

respecto a los niveles del 2005. No obstante, en el caso

de la primera obligación autoimpuesta, no se conoce cuál

será el combustible a ser utilizado, lo que implica que no se

puede proyectar el resultado de este cambio en materia de

emisiones de GEI. Además, en relación con los sumideros

de carbono, no se logró constatar cuáles serán las políticas

adoptadas. Por tanto, el único componente de la NDC me-

dible está asociado a la reducción del CO2.