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Alexander López R.

Asimismo, otro país que genera incertidumbre en lo que

compete a las emisiones futuras de los GEI es la Federación

de Rusia. Al respecto, se debe tomar en consideración

que este es uno de los mayores emisores y productores

de combustibles fósiles del mundo. Como consecuencia,

tiene un gran potencial de mitigación y podría desempeñar

un papel importante en la política climática internacional.

Sin embargo, Rusia es el único gran emisor que aún no ha

ratificado el Acuerdo de París, y en su lugar ha presentado

una estrategia nacional que puede demorar la ratificación

de este instrumento hasta al menos el 2019.

Aunado a lo anterior,

Climate Action Traker

(2017) señala

que el objetivo de la reducción de emisiones en la NDC

de Rusia no solo está muy por debajo de los niveles

de emisiones proyectados bajo las políticas nacionales

actuales, sino que es uno de los más débiles propuestos por

cualquier gobierno. Esto significa que Rusia no necesitaría

implementar ninguna nueva política para lograr su objetivo

actual establecido en la NDC de 25% a 30% por debajo de

los niveles de 1990 para 2030.

Otro aspecto a tomar en consideración, señalado por

Cli-

mate Action Traker

(2017), está asociado a que el gobierno

ruso también ha dejado claro que su logro está condicio-

nado a las reglas contables ventajosas para Rusia como “la

máxima cuenta posible de la capacidad de absorción de los

bosques”. Esto significa que las emisiones de Rusia pueden

aumentar significativamente en el futuro sin que se pierda

su meta de emisiones establecida en la NDC, lo cual es in-

compatible con los esfuerzos necesarios para alcanzar la

meta de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París.

En un segundo nivel de análisis, si se toman en cuenta

fuerzas conductoras como la demográfica y los indicadores

económicos, se puede establecer, tal y como se observó en

el gráfico 2.5, que Rusia tendrá un crecimiento moderado