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Escenarios para un nuevo régimen internacional de cambio climático

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43,6 % al 32,1 % entre 2004 y 2010, aunque esta evolución

se invirtió con incrementos posteriores hasta alcanzar una

cuota del 37,5 % en 2014.

Consecuentemente, se puede observar que Rusia ha ido

ganando importancia en el mercado energético europeo,

sobre la base de combustibles que no contribuyen a la dis-

minución de los GEI. Por tanto, mucho del aporte que pue-

dan realizar la UE-28 y la Federación Rusa estará vinculado

a disminuir la dependencia de estos combustibles.

¿La UE se repliega?

La Unión Europea es reconocida como un líder a nivel mun-

dial en materia de cambio climático. Esto quedó demos-

trado una vez más el 6 de marzo de 2015, cuando la UE

presentó su NDC. Además, el 5 de octubre del mismo año

aprobó el Acuerdo de París mediante procedimiento abre-

viado. En particular, el objetivo es reducir al menos el 40%

las emisiones de GEI para el 2030.

No obstante,

Climate Action Traker

(2017) considera que el

objetivo de la UE para 2030 representa una ligera desace-

leración de su comportamiento histórico exactamente en

el momento en que es necesario acelerar para alcanzar la

descarbonización a mediados de siglo. Además, según el

análisis de

Climate Action Traker

, “la UE no está en una tra-

yectoria para alcanzar su objetivo de 2030, ya que las polí-

ticas implementadas reducirán las emisiones internas de la

UE entre un 30%-39% por debajo de los niveles de 1990,

cuando su objetivo es al menos del 40%.”

Para el caso, los argumentos que justifican esta posición

parten del hecho de que entre 1990 y 2015 las emisio-

nes de la UE disminuyeron un 24%, o aproximadamente el

1,1% anual. Como resultado, a partir de ahora hasta 2030,

las emisiones solo tendrán que disminuir en un 1,2% anual

para alcanzar la meta de reducción de emisiones de 2030.