Escenarios para un nuevo régimen internacional de cambio climático
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43,6 % al 32,1 % entre 2004 y 2010, aunque esta evolución
se invirtió con incrementos posteriores hasta alcanzar una
cuota del 37,5 % en 2014.
Consecuentemente, se puede observar que Rusia ha ido
ganando importancia en el mercado energético europeo,
sobre la base de combustibles que no contribuyen a la dis-
minución de los GEI. Por tanto, mucho del aporte que pue-
dan realizar la UE-28 y la Federación Rusa estará vinculado
a disminuir la dependencia de estos combustibles.
¿La UE se repliega?
La Unión Europea es reconocida como un líder a nivel mun-
dial en materia de cambio climático. Esto quedó demos-
trado una vez más el 6 de marzo de 2015, cuando la UE
presentó su NDC. Además, el 5 de octubre del mismo año
aprobó el Acuerdo de París mediante procedimiento abre-
viado. En particular, el objetivo es reducir al menos el 40%
las emisiones de GEI para el 2030.
No obstante,
Climate Action Traker
(2017) considera que el
objetivo de la UE para 2030 representa una ligera desace-
leración de su comportamiento histórico exactamente en
el momento en que es necesario acelerar para alcanzar la
descarbonización a mediados de siglo. Además, según el
análisis de
Climate Action Traker
, “la UE no está en una tra-
yectoria para alcanzar su objetivo de 2030, ya que las polí-
ticas implementadas reducirán las emisiones internas de la
UE entre un 30%-39% por debajo de los niveles de 1990,
cuando su objetivo es al menos del 40%.”
Para el caso, los argumentos que justifican esta posición
parten del hecho de que entre 1990 y 2015 las emisio-
nes de la UE disminuyeron un 24%, o aproximadamente el
1,1% anual. Como resultado, a partir de ahora hasta 2030,
las emisiones solo tendrán que disminuir en un 1,2% anual
para alcanzar la meta de reducción de emisiones de 2030.