Seminario Internacional sobre la Reforma y Modernización del Estado

Seminario Internacional sobre la Reforma y Modernización del Estado

El pasado 4 y 5 de mayo el Instituto Centroamericano de Administración Pública participó en el seminario internacional “Reforma y Modernización del Estado en Latinoamérica: Diagnóstico y Tendencias”,  por invitación del Ministerio de Administración Pública de República Dominicana.

El objetivo del evento fue discutir y el analizar el proceso de reforma y modernización en Iberoamérica, en torno a cuatro temáticas: profesionalización de la función pública; planificación, monitoreo y evaluación; gobernanza pública y transparencia; y calidad en la gestión de los servicios públicos.

El ICAP moderó la mesa de Calidad en la Gestión de los Servicios Públicos, a cargo de su gerente técnica María José Castillo. El panel mostró que si bien existen los  instrumentos que se constituyen en la principal referencia para entender el concepto de calidad y sus objetivos, el reto para todos los países en mayor o menor medida, es lograr operativizar estos instrumentos mediante estrategias de gestión de la calidad dirigidas a mejorar los servicios públicos.

Algunas de las conclusiones generales del evento enfatizaron en la importancia de fortalecer la planificación estratégica y operativa dentro de la Administración Pública, la necesidad de profundizar la interconexión y coordinación entre las instituciones de los Estados e incorporar la perspectiva política a la gestión de la calidad en el sector público, así como hacer más efectivos y permanentes los sistemas de monitoreo y evaluación.

Las conclusiones serán presentadas en a los miembros del Consejo Directivo del CLAD, con la finalidad de analizar las implicaciones para los países de Iberoamérica.

Comments are closed.

ES
EN ES