Sobre el ICAP

El Instituto Centroamericano
de Administración Pública (ICAP)

es un organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de carácter intergubernamental, al servicio de la región centroamericana.

El ICAP es la institución del SICA especializada en administración pública, que se encarga del desarrollo de los recursos humanos, la modernización de los sectores públicos del Istmo, y de apoyar los esfuerzos de integración centroamericana.

El ICAP fue creado en 1954, mediante un Convenio Internacional, cuyos países signatarios son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Actualmente, el Instituto colabora con los Países Miembros, la República Dominicana y otros países de América Latina.

La sede permanente del ICAP se encuentra en la ciudad de San José, Costa Rica, y su principal órgano rector es la Junta General, integrada por los Ministros de Economía de los Estados Miembros, y otros dos representantes nombrados por Acuerdo Gubernativo de cada país.

Visión

Ser la institución del Sistema de la Integración Centroamericana especializada en la gestión del conocimiento para la innovación de las organizaciones y el mejoramiento de las capacidades de gerencia de las políticas públicas a nivel local, nacional y regional.

Misión

Su misión se enfoca en fortalecer las competencias del recurso humano, la reforma y modernización de las entidades públicas y el apoyo para la integración centroamericana.

Valores

Integridad

Obrar con rectitud y probidad, que incluye comunicar en forma abierta y directa sus intenciones, ideas y sentimientos.

Excelencia

Capacidad y actitud de exceder las expectativas en su gestión diaria, buscando siempre brindar un valor agregado, basándose en una constante actualización y búsqueda permanente de retroalimentación.

Respeto

Mostrar tolerancia hacia la diversidad de ideas, opiniones, y personalidades, en sus interacciones cotidianas. Uso correcto del vocabulario verbal o simbólico y trato con los demás. Respeto al acatamiento de las normativas, cumplir con lo prometido o establecido y manejar con prudencia la información de la Institución.

Compromiso

Sentir como propios los objetivos de la organización. Responsabilidad en el cumplimiento de obligaciones o deberes contraídos o a la palabra dada, o la actitud de comprometerse consigo mismo de hacer las cosas de manera óptima y correcta.

Trabajo en equipo

Capacidad de integrarse, comunicarse y comprometerse con un equipo de trabajo, aportando sugerencias, ideas y esfuerzos con el fin de alcanzar eficaz y eficientemente los objetivos y metas comunes.