I Encuentro Regional de Experiencias Municipales 2017: ventana para el intercambio de buenas prácticas municipales

Este martes 31 de octubre el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) celebraron el I Encuentro Regional de Experiencias Municipales, realizado en el Hotel San José Palacio en Costa Rica.

Este evento tuvo como objetivo facilitar la divulgación de experiencias exitosas en el área SICA, dando a conocer aquellas iniciativas municipales que puedan servir como referente a otras municipalidades de la región, haciendo de conocimiento público los proyectos más innovadores en cada uno de los países que conforman la región Centroamericana.

Para el Director del ICAP, Dr. Alexander López Ramírez, los retos vigentes a escala local y los compromisos asumidos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 obligan a los países a mantener una coordinación multinivel entre los espacios locales, nacionales, regionales, todo ello para crear condiciones de desarrollo y crecimiento, para lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

El Director reiteró el compromiso del ICAP de continuar trabajando desde el espacio territorial junto con los municipios en la creación de acciones dirigidas a fortalecer sus capacidades y la formación de sus funcionarios.

Durante la mañana se realizaron los dos primeros bloques de ponencias, el primer bloque fue moderado por la Gerente Técnica del ICAP, MSc. María José Castillo y contó con la participación de la Sra. Altagracia Tavares, Directora Ejecutiva de la Federación de Municipios de la República Dominicana, el Sr. Máximo Moreno, Director Ejecutivo de la Liga Municipal de la República Dominicana, la Sra. Evelin Villareal, quien forma parte del Equipo Técnico del Estado de la Región y el Consultor del ICAP, Sr. Ricardo Sancho.

En la segunda presentación de ponencias, participaron el Sr. Nelson Humberto Flores, Director del AER de la Municipalidad del Distrito Central de Honduras, el Alcalder Hugo Rene Sarceño de la Municipalidad de Puerto Barrios, Guatemala; y el Sr. Edgar Román Asesor de Proyectos de la Municipalidad de Guatemala.

Por la tarde se realizaron los últimos dos bloques de ponencias, el tercer bloque de ponencias fue moderado por la señora Silvia Zúñiga, Asesora de la Dirección Ejecutiva del IFAM y contó con la participación del Sr. Patricio Morera de la Municipalidad de Curridabat, el Sr. Pedro Alfonso Durán, Alcalde Municipal de San José Villanueva, El Salvador, el Sr. Giancarlo González, Gerente de Desarrollo Local de AMUPA, Panamá y los señores Joaquín Jiménez y Héctor Campos del IFAM.

El cuarto bloque tuvo como moderador al señor Gabael Armas, actual académico y exdirector de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional, en este bloque participaron el Sr. Esteban Ávila, Gestor Ambiental de la Municipalidad de Belén, la Sra. Bertilia Fernández, Alcaldesa de Sabana Grande de Boya de República Dominicana, el Sr. Margarito Pérez Alcalde de la Municipalidad de Lislique de El Salvador y el Sr. Erick Badilla de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Al finalizar, el Director del ICAP, Dr. Alexander López, realizó una síntesis general del evento en el cual destacó los retos que cómo región debemos enfrentar y la importancia de realizar actividades de este tipo para intercambiar buenas prácticas que ayuden a mejorar la gestión de los gobiernos locales

.