Lo que un app de administración pública debe tener para que sea exitosa

Hoy en día, las telecomunicaciones han invadido nuestra vida en cada ámbito posible. Tener una computadora o un dispositivo inteligente se ha convertido, para la gran mayoría, en una necesidad para desempeñarse. Y en la administración pública no ha sido la excepción, puesto que se ha vuelto necesario adoptar las tecnologías para agilizar la gobernabilidad y el contacto con el pueblo, quienes deben ser los mayores beneficiados en los gobiernos.

Existen ejemplos de gobiernos locales que han hecho un gran trabajo en temas de digitalización de la administración pública. Para hablar de ejemplos en Costa Rica, existe un app llamada “Seguridad Pública CR” que, entre otras funciones, permite reportar delitos de distintos tipos en tiempo real. Apps de este tipo ya se han implementado en países como España y Uruguay. Otro claro ejemplo es el app que lanzó la municipalidad de la capital de Costa Rica, San José, para parquímetros, que permite el pago y la gestión de espacios para parquear, incluso encontrar un lugar disponible para estacionar. La aplicación se llama “e-parkcr”. Hablando de administración pública digital propiamente, la municipalidad de Curridabat ha hecho un excelente trabajo con el app “Yo Alcalde”, que permite tener un canal de comunicación más efectivo entre los ciudadanos y el gobierno local, permitiéndole a los ciudadanos, entre otras cosas, hacer reportes de basura en lugares inadecuados, reportar huecos en las calles y otras situaciones de necesidades reales de los ciudadanos, en tiempo real, y dar seguimiento a las gestiones de sus denuncias. Aunque está en una fase de pruebas y mejoras, las personas pueden inscribirse al programa desde el sitio http://innovacion.curridabat.go.cr/project/yo-alcalde/  para posteriormente descargarla y probarla.

Los ejemplos son alentadores, pero ¿Qué debe tener un app de gestión pública para que sea exitosa? Aquí algunos puntos que podrían tomarse en cuenta:

1. La aplicación debe tener una utilidad real para los ciudadanos: ¿Le ha pasado alguna vez que instala una aplicación, y luego la desinstala porque no le gustó su usabilidad o utilidad? Eso pasa con muchísimas aplicaciones hoy en día, ya que no son tan útiles como para que las personas quieran tenerla instalada siempre en su dispositivo inteligente y usarla con frecuencia. Esto sucede, por ejemplo, con aplicaciones que sólo redirigen al usuario a una página web para hacer la gestión o función que estaban buscando. Cuando se desarrolla un app para este tipo de fines, es necesario tener en cuenta que la misma debe tener funciones realmente útiles para el ciudadano, y que sean de rápido y fácil acceso o gestión. Hay, para esto, que tomar muy en cuenta las necesidades de nuestra gente y el contexto socioeconómico de los usuarios finales.
  2. Debe tener sólo la información necesaria: A veces se tiende a cargar un app con mucha información que no es relevante para el usuario, ensuciando la vista y la experiencia. Muchas veces es preferible que la información de la Administración que se desee tener en la página web se quede en la misma, y dedicar el app a tareas realmente prácticas, y dar el mejor uso posible a las notificaciones que puede brindar un app al usuario. Tampoco es bonito abrir el teléfono inteligente cada tres minutos para ver una notificación con información que no interesa ¿No cree?
  3. Debe ser un acercamiento entre el gobierno y el pueblo: en los ejemplos mencionados, siempre se busca que la gente tenga mayor interacción con las autoridades. El app debe ser un puente, y debe procurar, en toda circunstancia, eliminar paredes que se han establecido entre los ciudadanos y la finalización de los trámites que quieran hacer.
  4. Incluir los trámites que se hacen en las instalaciones del gobierno local como funciones, para que el ciudadano no deba perder tiempo con filas en el lugar. Hay que pensar que muchos ciudadanos trabajan en los mismos horarios que los gobiernos locales, y por ende salen a la misma hora. Por eso muchas veces para un ciudadano es difícil sacar tiempo para hacer trámites que son relativamente sencillos.
  5. Hacer que el ciudadano se sienta parte de la solución: Cuando se trate de denuncias o mejoras en aspectos del municipio, el ciudadano debe sentir que es tomado en cuenta, y que es parte de la solución. Al final, solucionar problemas en el municipio es la razón de ser de un app.
  6. Cuidar el diseño: Un app con un buen diseño es un app que tiene muchas más posibilidades de ser exitosa. Hay que cuidar el minimalismo y las funciones que de verdad se requieran, la usabilidad, pensar en la accesibilidad y la inclusión de todos los que quieran usarla, inclusive tener un buen logotipo, para que sea atractiva en el store.
  7. Cuidar otros aspectos importantes en el diseño de apps: temas como la usabilidad, la innovación, los pequeños detalles, los colores, las notificaciones, la velocidad, el minimalismo, la rapidez a la hora de un registro, pensar en menos botones… todo eso suma, y no tomarlo en cuenta, resta. Así que hay que cuidar cada detalle, y no menospreciar nada en términos de calidad. Lo que se espera es que el app sea muy usada por los ciudadanos, por lo que se tiene que procurar la excelencia.

Estos son sólo algunos aspectos que se deben lograr para que un proyecto como un app para gestión pública sea un éxito para el crecimiento de nuestros gobiernos locales. Y usted, ¿Qué cree que deba tener un app para ser exitosa en su gobierno local?

Por Diego Estrada Mora.