Firma de convenio marco de colaboración entre el ICAP y la Fundación Manuel Giménez Abad catapulta Programa de Especialización en Gestión Parlamentaria

Este 22 de marzo el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) firmó convenio marco de colaboración con la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico “Manuel Giménez Abad”.

Este convenio permite realizar esfuerzos conjuntos que faciliten la modernización institucional y organizacional de los Estados en América Latina y el Caribe, para que puedan contribuir con eficiencia a la gobernabilidad democrática que incluya: cooperación técnica, investigación, acceso a publicaciones institucionales, realización de actividades de capacitación, promoción del debate parlamentario, difusión y promoción de actividades institucionales y formación especializada.

Bajo este convenio nace el Programa de Especialización en Gestión Parlamentaria & Técnica Legislativa, una propuesta del ICAP, en asocio con la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico. Este programa tiene la finalidad de generar un proceso de carácter regional para la transferencia de habilidades y competencias hacia aquellas personas que de forma directa o indirecta se relacionan con una amplia variedad de procesos parlamentarios, o bien, poseen un interés en desarrollar capacidades de investigación y análisis sobre las dinámicas y lógicas del Parlamento en Iberoamérica.

Esta oferta es de carácter abierto y bajo una modalidad virtual; de forma tal, que no requiere de la presentación de requisitos previos para su inscripción. El Programa se estructura en dos cursos de especialización: 1) Gestión parlamentaria y 2) Técnica legislativa. Los cursos son desarrollados por un equipo docente, proveniente de prestigiosas universidades,  con una amplia experiencia práctica y académica, y bajo el Modelo Educativo del ICAP “crezcamos juntos”.

La pertinencia de esta oferta de gestión de capacidades radica en una ausencia de un programa de especialización en la región centroamericana de maestrías o doctorados en las áreas de derecho parlamentario, administración parlamentaria, técnica y evaluación legislativa; así como, comunicación política parlamentaria, incidencia parlamentaria e inclusive participación ciudadana desde y hacia el Parlamento.

Este programa forma parte de la oferta del Programa de Formación Continua del ICAP y  pronto estará abriendo la inscripción para las personas interesadas.

Para más información puede comunicarse al 2234 – 1011 o escribir al correo electrónico formacioncontinua@icap.ac.cr