XIX Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

XIX Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) en conjunto con la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA) organizaron el “XIX Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana”,  el cual se llevó a cabo los días 29, 30 y 31 de mayo, en el Salón Vasco Núñez de Balboa, en el  Hotel El Panamá. Durante el Foro se abordó el tema “Innovación en la Administración Pública al Servicio del Ciudadano”

El propósito del Foro es crear un espacio de reflexión y discusión sobre la gestión del desarrollo en la innovación pública, con la finalidad de construir capacidades técnicas para Estados eficaces, eficientes y efectivos,  además, propiciar el acercamiento institucional mediante el intercambio de ideas, experiencias y avances derivados de la función en la Administración Pública en las diferentes regiones y generar difusión de experiencias nacionales e internacionales de profesionalización del  servicio público. Este propósito, ha sido cumplido certeramente, constituyéndose el Foro en uno de los principales espacios por excelencia para la transferencia de conocimientos.

Los temas abordados en el  Foro de la Función Pública fueron: I) El Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en la Región Centroamericana, resaltando la importancia del intercambio de experiencias entre las instituciones de la Región, la necesidad de desarrollar un trabajo intersectorial y reconocer los principales obstáculos en la implementación de los ODS, de acuerdo a la experiencia de los representantes de Costa Rica, República Dominicana y Guatemala. 2) La Innovación en la Función Pública, Experiencias Municipales Innovadoras de la Función Pública en los países del SICA,  haciendo énfasis en los retos a futuro dentro de la innovación pública, centrándose en que es necesario innovar, pero resaltando que no es solo un cambio tecnológico, sino que se requiere crear un paradigma de trabajo distinto, que permita ser más ágiles y flexibles.   

3) Experiencias Municipales Innovadoras de la Función Pública en los países del SICA, el desarrollo del tema  contó con la participación del señor Ricardo Sancho Chavarría, Asesor del ICAP, quien resalta “El reto en la innovación municipal está en la reinvención del modelo y estrategias de gerencia que se resumen en un gobierno abierto, gobiernos digitales, la gobernanza ambiental, las cuentas verdes, nuevos vehículos financieros y desde luego, en una gestión de la ciudad”.

4) La Experiencia Coreana de Innovación en la Gestión Pública, en el cual  se expuso el proceso de  Reforma Regulatoria en Corea, en el que se resalta la necesidad de un marco de regulaciones que permitan evaluar y mejorar los procesos. “El gobierno debe trabajar para lo que la sociedad necesita, existen regulaciones y regulados, y ambos deben ir en la misma dirección: Innovar la gestión pública”. Ph.D. Shin Kim, Senior Research Fellow, The Korean Institute of Public Administration. 5) Experiencias Regionales y Extra-regionales en Innovación y Gestión del Conocimiento, mediante la práctica del señor Guido Bertucci, de Governance Solutions International, New York, señaló una serie de aspectos importantes que promuevan la innovación en el sector público, tales como el liderazgo progresista, aceptación de riesgo, revisión de normas y regulaciones, compromiso y empoderamiento de los empleados, promoción de trabajo en equipo, entre otros.

De manera que el Foro permitió compartir lecciones aprendidas en la implementación de innovaciones y posibles reformas al servicio civil,  contribuyendo  tanto a la institucionalidad gubernamental como a la gestión pública analizando las nuevas tendencias de las políticas de gestión en innovación, y su pertinencia en el accionar de los aparatos administrativos.

La actividad estuvo conformada por paneles a cargo de los moderadores  H.S Gregorio Montero, Ex Secretario del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Carmen Abril, Viceministra de Finanzas Públicas de la República de Guatemala, Ricardo Sancho, Asesor del ICAP, Dr. Alexander López Ramírez, Director del ICAP, Marco Tulio Cajas, Director del Instituto de Administración Pública (ICAP) de la República de Guatemala y el Dr. Olman Segura Bonilla, Ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la República de Costa Rica y también se contó con la grata presencia de la señora Isabel de Saint Malo de Alvarado Canciller de Panamá

Además se presentaron los panelistas invitados, la señora Olga Marta Sánchez Oviedo, Ex Ministra de Planificación de la República de Costa Rica (2014 – 2018), el señor Manuel Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública de la República Dominicana, la señora Roxana Michelle Prieto, Subsecretaria de Cooperación Internacional de la República de Guatemala, Francisco Velázquez López, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Luis Fasano, Subadministrador General de la Autoridad de Innovación de Panamá, Alberto Mora Román, Coordinador del Informe del Estado de la Región.

También participaron Altagracia Tavarez, Directora Ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rolando Rodríguez, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y República Dominicana (CAMCAYCA), Alicia Borja, Alcaldesa del Municipio de Curridabat, República de Costa Rica,el Sr. Woong Joe Ko, Director, División de Cooperación Internacional, Ministerio del Interior y Seguridad, la Sra. Nam Ock Kim, Directora Adjunta, División de Políticas de Éticas Gubernamentales, Ministerio de la Administración del Personal  y el Dr. Shin Kim, Investigador Senior, Instituto Coreano de Administración Pública (KIPA), Guilherme Alberto Almeida de Almeida, Director de Innovación y Gestión del Conocimiento de la Escuela Nacional de Administración Pública, Brasil, Guido Bertucci, Governance Solutions International, New York y Gerardo Montenegro Morán, Director del Departamento de Cuadros y Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

 

 

  

 

Comments are closed.

ES
EN ES