Centroamérica y Cuba fortalecen el intercambio de experiencias en Gestión Empresarial y Administración Pública

En aras de continuar fortaleciendo la Cooperación Sur – Sur entre las administraciones públicas de Centroamérica y Cuba, el Instituto Centroamericano de Administración Pública y el Ministerio de Educación Superior de Cuba, desde su Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección, intercambiaron experiencias sobre el papel del Estado en el fortalecimiento de las administraciones públicas; en el marco del  “XI Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública”, llevado a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana en Cuba, los días 03, 04 y 05 de julio.

“Este Congreso se realizó con el fin de intercambiar experiencias desde un diálogo prospectivo y multi-actorial, entre representantes de alto nivel, directivos, profesores, estudiantes, consultores e investigadores, con la finalidad de compartir avances y desafíos en una amplia diversidad de procesos focalizados en la innovación institucional y que destacan el papel estratégico de la administración pública en la generación de bienes y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las poblaciones”, indicó el PhD. Alexander López, Director del ICAP quien asistió a dicha actividad.

Entre los conferencistas al encuentro se destaca la participación del Dr. C José Ramón Saborido Loydi, Ministro de Educación Superior de la República de Cuba, quien tendrá a cargo la conferencia magistral: La Educación Superior y el proceso de actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Sostenible.

Entre los temas que se abordaron destaca el rol de las mujeres en la dirección, la innovación, la mejora continua de las empresas y  la enseñanza de la administración, además de las Pymes y su impacto en el desarrollo sostenible, tema transversal profundizado en el encuentro.

“En el marco del congreso se abordarán los temas referentes al papel del Estado en el fortalecimiento de las administraciones públicas en los diversos niveles, las políticas públicas para el desarrollo económico y sostenible; la actividad se enfocó  en resaltar el perfeccionamiento de las acciones para capacitar a los directivos para la gestión de la administración pública y las aplicaciones de las TIC en la administración. Un espacio privilegiado para fomentar la Cooperación Sur – Sur entre las administraciones públicas de los Estados miembros del SICA con América Latina, una labor que por naturaleza le corresponde al ICAP”, enfatizó el PhD. Alexander López, director del ICAP.

De esta manera, el Instituto Centroamericano de Administración Pública como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana, especializado en la gestión del conocimiento, la innovación de las administraciones públicas y la modernización de los sectores y de las políticas públicas, y en apoyo a los esfuerzos de la integración centroamericana, incentiva canales de cooperación científica para la transferencia de experiencias y de conocimientos en el fortalecimiento institucional de las administraciones públicas de los Estados miembros del SICA.