Desempeño del ICAP durante el primer semestre del 2018

Desempeño del ICAP durante el primer semestre del 2018

Con el fin de dar a conocer el desempeño de la institución durante el período de enero a junio del 2018, y los resultados obtenidos en las distintas áreas sustantivas de trabajo del ICAP, se realizó el informe semestral del Instituto. Dicho informe detalla las actividades que se desarrollaron en el primer semestre del año, enfocadas en su misión por fortalecer las competencias de los recursos humanos, la reforma y modernización de las entidades públicas y el apoyo brindado en la integración centroamericana.

Con el objetivo de lograr presencia y posicionamiento en la región, se continúa con las diversas gestiones para realizar la apertura del Centro de Capacitación del ICAP en la Ciudad de Panamá. Además, con el propósito de lograr atender las limitaciones de espacio se adquirió un edificio propio, con la colaboración financiera del Gobierno de Costa Rica y aportes del ICAP.  Mediante el cumplimiento de las acciones estratégicas, se ha dado énfasis a la apertura de ´Programas de Posgrado en la región SICA, adicionalmente se ha colaborado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la ejecución del Programa ICAP de apoyo al cumplimiento de los ODS.

Como parte del accionar de la Coordinación Académica se desarrollaron 10 programas de posgrados en diversas disciplinas de especialización en la administración pública, en los cuales se cuenta con un total de 342 estudiantes activos.  Con el Programa de Asistencia Técnica del ICAP ofrecido a las instituciones públicas, se contabilizaron en el semestre 22 asistencias técnicas, además se capacitaron un total 46 funcionarios en el marco del Programa de Formación Continua, el cual cumple con el objetivo de brindar a los profesionales de la administración pública opciones de capacitación y actualización, que les permita adquirir conocimientos y fortalecer sus competencias. En cuanto a los proyectos de cooperación se continúa con el proyecto Regional de Blindaje Climático de la Infraestructura Pública frente al Cambio Climático. El trabajo realizado a nivel de la investigación, extensión y publicaciones enfatizó la experiencia, conocimiento y competencia acumulada en proyectos de investigación.

Con el fin de dar continuidad a la innovación, el ICAP diseño la aplicación Innova@ICAP, con el propósito de lograr un mayor acercamiento con las personas interesadas en las actividades de la institución. Además, se firmaron 13 convenios de cooperación con el propósito de desarrollar los programas de posgrado a nivel de maestría y doctorado, ejecución de cursos, capacitaciones y seminarios, acciones de investigación, ejecución de mecanismos de asistencia técnica y de actividades para el fortalecimiento de la profesionalización de la función pública.

Un exitoso logro de este período fue el desarrollo la XIX edición del Foro de la Función Pública: “Innovación en la Administración Pública al Servicio del Ciudadano”, realizado el 30 y 31 de mayo del presente año, organizado en conjunto con la Dirección de Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia de Panamá, reuniendo un promedio de 850 funcionarios públicos, entre ellos: asistentes de diversos países de la región, invitados internacionales y servidores públicos panameños.  Las actividades realizadas fueron la Reunión de Autoridades y Técnicos del Foro, el día 29 de mayo con los representantes de los países que conforman el Foro, además de la VI Edición del Premio ICAP denominado “Premio ICAP a la Investigación para la Innovación, hacia las buenas prácticas en la Administración Pública”, el cual cumplió con el propósito de identificar y premiar los proyectos y herramientas innovadoras que se han diseñado e implementado desde la administración pública de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El premio del primer lugar se le entregó a la Secretaría Técnica y de Planificación de El Salvador por su proyecto “Registro Único de Participantes de Programas Sociales”, el segundo lugar a la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica por su proyecto “Expediente Digital único en Salud” y el tercer lugar al Fondo Solidario para la Salud de El Salvador por su proyecto “Implementación de Buenas Prácticas en la Gestión de Medicamentos del FOSALUD”, siendo los proyectos de El Salvador y Costa Rica los países ganadores.

 

 

 

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