I Encuentro de Observatorios Ciudadanos del Agua

I Encuentro de Observatorios Ciudadanos del Agua

San José, Costa Rica. Con el fin de reunir a los directores y directoras de los 13 Observatorios Ciudadanos del Agua y a representantes de organizaciones interesadas en la conservación del recurso hídrico, principalmente a través de la protección de ríos y cuencas, se realizó el I Encuentro de Observatorios Ciudadanos del Agua.

El encuentro tuvo como objetivo el posicionamiento del tema del monitoreo de los ríos y cuencas como un medio para asegurar el acceso a un medio ambiente sano y equilibrado, así como el agua potable como un derecho humano fundamental.

Esta acción está vinculada directamente con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente con el 6 “Agua limpia y saneamiento” y el 14 “Vida Submarina”, por esta razón y en el marco del “Programa de Apoyo al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” el ICAP participa en la actividad.

Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), la Fundación Ambiente Urbano (FAU), la organización OSA Conservation, Río Urbano (RU), la Asociación Green Planet Network y la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica (ANRCCR), así como representantes de los 13 Observatorios fueron parte de la reunión.

En esta actividad se concretaron una serie de acciones de seguimiento para la conservación y recuperación de los ríos, como la realización de Festivales de Esferas de Barro en cada uno de los Observatorios existentes; que consisten en el depósito de esferas de barro con microorganismos a una superficie delimitada de un río, lo que permite mejorar la calidad del agua a través del método de biorremediación.

 

Comments are closed.

ES
EN ES