ICAP abre Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social para la región

San José, Costa Rica. El Instituto Centroamericano de Administración Pública en el marco del 65 Aniversario y consciente de su responsabilidad por apoyar el fortalecimiento de la gestión pública en la región, ha decidido crear el Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social (CESS).

El CESS busca promover la investigación, gestión del conocimiento, formación de recursos humanos, vinculación y cooperación técnica en la región centroamericana en sistemas de salud y seguridad social con un enfoque de salud global.

El Centro permitirá articular un entramado de relaciones entre diversas instituciones y actores que están interesadas en la integración regional, la acción nacional y la investigación e incidencia en salud en la región del SICA.

Asimismo, con esta iniciativa el ICAP se compromete con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: que garantiza una vida sana y promueve el bienestar para todos en todas las edades.

Actualmente existen varias instituciones regionales que trabajan en el tema de salud como son: el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) y su Secretaría Ejecutiva; quienes articulan esfuerzos alrededor de la Política Regional de Salud del SICA 2015-2022, el Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2016-2020, y los acuerdos establecidos en la Declaración de San Salvador.

A través del CESS se fortalecerán las iniciativas ya existentes y se buscará abordar los grandes problemas de salud pública desde un enfoque global, tomando como ejes transversales: la justicia social, los derechos humanos, la equidad, el bien común, el respeto al medio ambiente y la idiosincrasia e identidad de los pueblos.

“Actualmente en la región del SICA no existen proyectos similares, lo cual evidencia la importancia de impulsar un proyecto para la integración de la región a partir de la promoción de la investigación, la gestión del conocimiento, la formación y/o capacitación de recursos humanos, la vinculación y la cooperación técnica, desde un enfoque articulador que  por naturaleza tiene la salud global”, expresó el Dr. Mauricio Vargas Fuentes, Coordinador de Gerencia de la Salud del ICAP y responsable del CESS.

El Centro aborda la salud pública desde una perspectiva que trasciende los límites de los estados nacionales y a su vez promueve un nuevo sistema de relaciones regionales horizontales que incide en las formas de la cooperación técnica, la gestión del conocimiento, la gobernanza y la gobernabilidad de las instituciones vinculadas a la salud pública en el ámbito regional, nacional y local.

Conozca las líneas estratégicas de trabajo del CESS:

1. Política estratégica:
  • Rectoría, gobernanza, diplomacia y abogacía:
  1. Determinación social e inequidades en salud:
  • Marco conceptual y metodología para el trabajo con determinantes sociales
  1. Sistemas de Salud:
  • Rectoría de la Salud, Seguridad Social (enfermedad común, riesgos laborales y pensiones), atención integral, redes integradas de servicios de salud, tecnologías en salud (sistemas de información, medicamentos, equipo, entre otros), desarrollo del recurso humano (posgrado a nivel de maestría y diplomado, capacitación y educación continua), economía de la salud y migración y salud.
  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible:
  • Haciendo énfasis en el objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Las líneas estratégicas se trabajan desde la gestión del conocimiento, desarrollo de capacidades y vinculación y asistencia técnica.