ICAP ofrece curso para enfrentar desafíos presentes y futuros

ICAP ofrece curso para enfrentar desafíos presentes y futuros

Ante la crisis mundial por el COVID19, a medida que los acontecimientos se van desarrollando, hoy en día es necesario estar actualizados en conocimientos, para entender qué es lo que pasa en el mundo, y estar preparados ante posibles escenarios para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Es por ello, que en el ICAP realizamos la inducción virtual al curso: Métodos y herramientas para la construcción de escenarios futuros, mediante la plataforma ZOOM en la cual más de 80 espectadores de Bolivia, Centroamérica, Colombia, Estados Unidos, y Panamá, se introdujeron en los temas que se abordarán en el curso que iniciará el próximo lunes 18 de mayo.

El MSc. Alberto Arias, encargado de la Unidad de Cooperación Internacional ICAP, inició explicando ¿cómo se formulan las estrategia institucionales?: “Por lo general, son formuladas por los estratos jerárquicos de las instituciones, quienes cometen el error de creer que son ellos quienes deben de tener el control de los procesos organizativos, políticos y tecnológicos; sin embargo para hacer una estrategia distinta que permita obtener mejores resultados, se debe de cuestionar los procesos de implementación, los objetivos organizacionales y contar con una visión clara del futuro”, expresó.

Asimismo Arias haciendo referencia a los enfoques del pensamiento prospectivo, abordó los métodos y herramientas que pueden ayudar a pensar en el futuro, tales como el método Delphi, la exploración de tendencias panel de expertos, arboles de competencias, análisis morfológico, análisis estructural, impacto cruzado, mapas de trayectorias tecnológicas, juegos de actores y backmaping además, resaltó que: “Las acciones que tomemos el día de hoy, serán las que determinen los escenarios futuros”, expuso.

Por otro lado, el Dr. Jean Paul Vargas, Coordinador de Investigación y Extensión ICAP, inició su intervención con la importancia de aprender a gestionar ignorancias y presentando las interrogantes, ¿qué es un escenario? ¿por qué aprender a formular escenarios? ¿para qué hacer escenarios? y, ¿cómo construir un escenario?, finalizando con la importancia de determinar los parámetros de cambio y estabilidad, así como en los elementos que potencian y desaceleran la posibilidad de cambio ante un escenario.

Vargas hizo énfasis en la forma de construir escenarios en tiempos de incertidumbres: “Hoy en día la sociedad es cada vez más compleja, por la cantidad de opciones que existen para resolver un asunto y además porque convergen elementos multidisciplinarios y transdiciplinarios”, indicó.

¿Desea adquirir conocimientos frescos y diferenciados en los métodos y herramientas para la construcción de escenarios futuros? Escríbanos: formacioncontinua@icap.ac.cr

Puede observar la conferencia en:

 

Comments are closed.

ES
EN ES