ICAP implementa capacitación en América Latina para gestionar el Futuro

Con la participación de 33 profesionales de Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador y Guatemala inició el curso Métodos y Herramientas para la construcción de escenarios futuros, impartido por el Dr. Jean Paul Vargas, Coordinador de Investigación y Extensión y el MSc. Alberto Arias, Encargado de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación ICAP.

Los participantes latinoamericanos forman parte de prestigiosas instituciones regionales como son: la Universidad Pública de El Alto (Bolivia), Latin American Leadership Academy Medellín (Colombia), Universidad Autónoma de Chile (Chile), Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (Ecuador), Creative Associates International Washington (Estados Unidos), Autoridad Marítima Portuaria (El Salvador), Service People Group Santo Domingo (República Dominicana), Instituto de Medicina Legal (Nicaragua), el Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto de Desarrollo Rural; ambos de Costa Rica, entre otros

El curso teórico práctico tiene como objetivo preparar a profesionales en el uso del análisis prospectivo para la construcción de escenarios futuros, utiliza como base un conjunto de paradigmas de pensamiento, métodos y herramientas de análisis prospectivo, como herramientas de análisis y software para la construcción de análisis prospectivo y construcción de escenarios futuros.

La primera sesión inició con las palabras de bienvenida del MSc. Óscar Quesada, Coordinador de Asistencia Técnica ICAP, en el marco del programa de formación continua que desarrolla el ICAP a través del Campus Virtual ICAP.

Seguidamente, el Dr. Vargas presentó los aspectos conceptuales-teóricos introductorios al pensamiento a futuro como son: Marcos alternativos de pensamiento, donde expuso que existen diferentes enfoques y formas de pensamiento, como el pensamiento lateral, el pensamiento contraintuitivo, y el pensamiento complejo y disruptivo.

“Es importante prestar más atención a las interacciones que a los sucesos, tenemos que avanzar hacia modelos de pensamiento colectivo y nuevas formas para generar las ideas. Esto nos exige romper el pensamiento lineal, es ver los temas desde diferentes ángulos, conceptos y realidades, es resolver viejos y nuevos problemas con datos y evidencia para poder hacer mejores predicciones”, expuso Vargas.

¿Le interesa conocer más sobre este curso? Escríbanos: formacioncontinua@icap.ac.cr