Continuamos formando los mejores liderazgos en el sector salud

Para salir adelante de esta crisis, se requiere de excelentes profesionales en salud, que cuenten con herramientas estratégicas para la gerencia, el liderazgo de equipo y habilidades blandas, por esto, el ICAP continúa siendo un punto de referencia para el sector salud, que desde hace más de tres décadas se forman con nosotros.

Con las palabras del Dr. Mauricio Vargas, Coordinador Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social y del Programa de Maestría en Gerencia de la Salud se dio apertura a la segunda edición virtual del 2020 del Diplomado en Gerencia de la Calidad de la Atención Hospitalaria, en presencia de 17 médicos que en su mayoría laboran en Pérez Zeledón.

Dentro de su exposición, el Dr. Vargas expuso que el diplomado se complementa con herramientas del Programa en Gerencia de la Salud y el Programa en Gerencia de la Calidad del ICAP, siendo una especialización que busca mejorar la gestión y la calidad de la atención que ofrece nuestro sistema de salud, reto que se incrementa en momentos de crisis como los que se enfrentan con la pandemia. Con este diplomado los profesionales en salud “aprenden a pensar” en un enfoque global de la salud y aplicar una serie de instrumentos para mejorar la gestión del servicio de salud, establecer una cultura organizacional donde predomine la ética de la atención y una planificación estratégica, entre otros.

Seguidamente, María José Castillo, Gerente Técnica del ICAP, ofreció un saludo en nombre de la Institución y agradeció a las y los estudiantes la confianza en el ICAP, y les expresó que la formación en los tiempos actuales es estratégica para contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, para continuar liderando y enfrentando los desafíos que nos plantea la pandemia, y estar en mejores condiciones para próximas emergencias.

Durante la apertura los estudiantes ofrecieron unas palabras y sirvió como un espacio de reencuentro entre colegas y compañeros de estudios anteriores. Con este ejercicio el ICAP busca crear una red entre los estudiantes y aportar valor dentro del mismo diplomado.

La sesión contó con el apoyo del personal ICAP, tanto para las gestiones administrativas y de inducción en el uso del Campus Virtual ICAP, la plataforma Moodle y los recursos tecnológicos que pone a disposición el ICAP en beneficio de las y los profesionales en salud.

El Diplomado tiene una duración de 72 horas lectivas y 28 horas de trabajo individual de los estudiantes para lo cual tendrán el soporte del campus virtual del ICAP. Tiene por objetivo ofrecer conocimientos y herramientas profesionales para mejorar la calidad de la atención hospitalaria, a partir de su adecuada evaluación, y administración de los recursos públicos, e impulsa una nueva visión de la gerencia en los servicios de salud y seguridad social.

Si desea información sobre futuras promociones en temas de salud, ya sea diplomados, cursos de formación continua o posgrados puede escribirnos al correo academico@icap.ac.cr.