Ante la pandemia ¿buenas prácticas y lecciones aprendidas? Casos: Cuba, Honduras y Panamá

Ante la pandemia ¿buenas prácticas y lecciones aprendidas? Casos: Cuba, Honduras y Panamá

La segunda edición del foro virtual sobre: Empleo y gestión pública en un mundo transformado: La visión desde Centroamérica y El Caribe organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) de República Dominicana y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) trajo consigo, una serie de buenas prácticas, y  lecciones aprendidas basadas en innovación, investigación científica, plataformas digitales y economía digital.

 

En presencia de los panelistas Gerardo Montenegro Morán, Director y Mariela Columbie, Asesora de la Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección Ministerio de Educación Superior de Cuba, Merary Díaz Molina, Directora General de la Dirección General de Servicio Civil de Honduras,  Osvaldo De la Guardia Boyd, Director General de la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA) de Panamá, y la moderación María José Castillo Carmona, Gerente Técnica del ICAP, se desarrolló el foro virtual donde se analizaron  desde la función pública, estrategias de adaptación en torno al abordaje de la pandemia casos Panamá, Cuba y Honduras.

 

Con las palabras del Dr. Alexander López, Director ICAP, inició el evento mencionando que: “La pandemia vino a reconfigurar el tema público, en dos temas centrales: la transición del Estado territorial al Estado en la nube y del trabajo presencial a un trabajo con cuatro mega tendencias virtual, digital, terciarizado y descarbonizado” expuso.

 

Posteriormente, Castillo Carmona, Gerente Técnica del ICAP y moderadora del evento, hizo unas reflexiones sobre las transformaciones del empleo público, la adopción del teletrabajo, las nuevas habilidades, la digitalización de los procesos en los servicios públicos y los trámites desde casa. También habló sobre las reformas que se deben realizar para obtener esas nuevas habilidades y servicios y concluyó cediendo la palabra a los ponentes cubanos.

 

Por su parte, el Director Montenegro Morán y la Asesora Columbie expusieron el caso de Cuba, indicando que el gobierno, creó una estrategia integral para dar respuestas a los efectos del COVID-19, se capacitó a todos los servidores públicos y se creó un Grupo de Ciencia, quienes contribuyeron con respuestas, basados en investigación, innovación y conocimiento, logrando entrelazar la gestión gubernamental y la ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19

 

“La innovación, la investigación científica y la coordinación con las instituciones de educación superior en Cuba han sido fundamentales para salir adelante, a todo esto, se le suma la capacitación permanente de todas las estructuras. La ciencia e innovación han sido pilares de la gestión del gobierno, más de 100 profesores e investigadores participan una vez a la semana en diferentes grupos de trabajo, colaborando desde temas informáticos hasta seguridad alimentaria, así se construyen de manera conjunta la estrategia y diferenciada según provincia y municipio”, comentó Columbie.

 

Sobre el caso de Honduras, Díaz Molina, Directora del Servicio Civil, comentó que desde febrero, han realizado una serie de acciones donde convergen instituciones públicas, sociedad civil y la empresa privada encaminados a contrarrestar la pandemia donde convergen tres ejes principales: telemedicina (combinado con visitas a casa), educación digital (plataforma de seguimiento de tareas, por un tema de calidad) y billetera digital (bonos pagados a través de un banco para evitar aglomeraciones y llegase a todo el país).

 

El Servicio Civil de Honduras creó en abril una plataforma denominada: Plataforma digital de simplificación y modernización de trámites, que incluye pagos, contrataciones y clasificaciones de puesto, con esta, cada una de las instituciones públicas puede conocer sus tareas, tiempos de realización, además, mide la eficacia y eficiencia de cada uno de los funcionarios públicos. A nivel de Gobierno se crearon varias iniciativas como SEDUC de Emergencia (educación digital) y Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización para agilizar los trámites de los ciudadanos, por mencionar algunas.

 

El caso panameño, fue expuesto por De la Guardia Boyd, Director DIGECA, quien presentó los lineamientos, protocolos y guías, que se desarrollaron para la legislación del teletrabajo sobre todo para el personal de riegos, como adultos mayores, embarazadas y con enfermedades de riesgo, para preservar la salud de estas personas, y a esto, se le agregó la reducción de salarios y  suspensión de contratos.

 

También se limitó la movilidad, extremando las medidas de seguridad, por género y número de cédula para evitar las aglomeraciones y cuidar la salud de las personas. Así como, se crearon brigadas para ir a buscar el virus en las casas, donde se aplicaron miles de test para encontrar contaminación.

 

Si desea conocer más sobre la experiencia de los países participantes en esta segunda edición puede encontrar el foro completo en nuestro canal de YouTube ICAP_1954:

 

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