Retos y desafíos de las ciudades inteligentes en 2020

En el marco de contribuir con la reflexión y el análisis en temas estratégicos el ICAP ofrece a la comunidad una serie de conversatorios virtuales gratuitos con panelistas internacionales que buscan proponer soluciones a temas de índole global.

“Ciudades inteligentes: experiencias y tendencias”, será el conversatorio internacional que se realizará el viernes 21 de agosto del 2020, a las 10:00 a.m. hora de Costa Rica, 1:00 p.m. hora de Argentina y 6:00 p.m. hora de España con expertos internacionales de Francia, Argentina y Costa Rica.

¿Cuál ha sido la evolución del concepto de ciudades inteligentes?, ¿qué no es una ciudad inteligente?, ¿cuáles son los retos que enfrentan los modelos de ciudades inteligentes? y ¿cuáles son las experiencias en América Latina y Europa? serán parte de las interrogantes que motivarán la discusión y reflexión en este evento de alto nivel.

El conversatorio contará con la participación de distinguidos expertos como son: la Dra. Susana Finquelievich, arquitecta, socióloga, y especialista en Planificación Urbana y Regional (Argentina), el Ing. Alain Jordà, experto en desarrollo local (Francia- España), el Ing. Alfredo Acosta, candidato a Doctorado en el tema “Ciudades inteligentes, efectos e impactos de las políticas públicas en esta modelo urbanístico y social” y la moderación de MSc. María José Castillo, Gerente Técnica del ICAP; ambos costarricenses.

Conozca sobre los panelistas

La Dra. Finquelievich, cuenta con un Postgrado en Planificación Urbana y Regional por la Universidad Tecnológica de Pomerania Occidental de Sczczecin, Polonia, además posee un Máster en urbanismo de la Universidad de Paris VIII y un Doctorado en Sociología Urbana de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Actualmente es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento y es Directora del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Colombia, por mencionar algunos de sus logros.

Mientras que el Ing. Jordà, cuenta con un Diplomado en Dirección General de Empresas por EADA (Barcelona, España) y es Ingeniero Superior en Telecomunicación por la UPC (Barcelona, España). Posee más de 20 años de carrera en empresas como INDRA o EPSON y ha sido director de proyectos para la Agencia Europea del Espacio (ESA). Aunado a ello, es experto del Programa URBACT de la comisión europea y miembro de la Red de expertos en desarrollo territorial de América Latina y el Caribe. Jordá acompaña a ciudades intermedias y territorios en la definición de sus estrategias de desarrollo en un mundo en el que sostenibilidad, cohesión social, competitividad, smart cities, participación, colaboración o innovación son conceptos por integrar en cualquier estrategia del futuro.

Y el Ing. Acosta, cuenta con un máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo del ICAP, así como un máster en Administración de Proyectos PMI -UCI C y un Máster en Administración de Tecnologías de Información de México. Actualmente es Candidato Doctoral de la Universidad de Alcalá de Henares, España y se ha desempeñado como CEO en SMP Consulting, y ha sido consultor y académico en el ICAP. Así como también, representante de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en Costa Rica, ante la comisión de Gobierno Digital de Costa Rica y también fue Director de Desarrollo de Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur.

Si desea ser parte de la discusión sólo debe inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Y2VYM3

Comments are closed.

ES
EN ES