Construyendo una ciudadanía digital

El Dr. Humberto A. Miranda, Coordinador de las maestría en Gestión y Política Pública y Gerencia de la Calidad del ICAP, investigador, docente y Coordinador de Posgrados ICAP ofreció la conferencia: Construcción de ciudadanía digital.

Se inició con la pregunta ¿qué entendemos por ciudadanía? como un primer paso para comprender cómo construir ciudadanía digital. Para reflexionar sobre esta pregunta, el señor Miranda hizo alusión a Thomas Janoski, quien define a la ciudadanía «como una membresía pasiva y activa de individuos en un Estado-Nación con ciertos derechos universales y obligaciones en un nivel dado de igualdad». La membresía pasiva está vinculada con los derechos concedidos desde el Estado hacia la ciudadanía; en cambio la membresía activa acontece cuando la ciudadanía asume un protagonismo activo desde el propio ejercicio de ciudadanía.

La conferencia tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia del ejercicio ciudadano en los entornos digitales para la democracia y gestión pública incluyente, considerando que la ciudadanía para que sea efectiva necesita de universalidad y generalización, es decir, un trato equitativo y respetuoso de las personas; cada día se hace necesario que los ciudadanos se expresen libremente para desarrollar una ciudadanía activa que fortalezca al sistema democrático.

Así mismo, el expositor habló sobre las redes sociales y herramientas tecnológicas como medio de expresión de la ciudadanía ante decisiones de gobierno y del desarrollo social; gobierno electrónico y las plataformas tecnológicas para el acceso y gestión de trámites ante la administración pública, entre otros.

También se reflexionó sobre la propuesta de Marshall que entiende la ciudadanía en el régimen democrático desde tres aspectos: a) derechos civiles, que garantizan el respeto a la autonomía del ciudadano con relación al Estado y al Gobierno de turno, es decir, la persona tiene capacidad de tomar decisiones y asumir las responsabilidades de dichas decisiones; b) Derechos políticos, el respeto a la libertad para la elección de autoridades de Gobierno que permita la alternancia en el poder; y c) Derechos sociales: el derecho a la salud, educación y a otros derechos. El señor Miranda, amplió dentro de su reflexión que las redes sociales están permitiendo a la ciudadanía que tiene acceso a estas, un espacio para expresarse y hacer ejercicio ciudadano.

A través de sus plataformas digitales el ICAP propicia espacios de reflexión y análisis para construir escenarios en conjunto con la ciudadanía y potenciar la región.

Si desea observar nuevamente la conferencia lo invitamos hacerlo en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCeic026JSIC4suWe_tQKpZQ