Foro: “Desafíos de la salud pública en América Latina en Época post COVID”

Foro: “Desafíos de la salud pública en América Latina en Época post COVID”

Como parte de las actividades que desarrolla el Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social (CESS) del Instituto Centroamericano de Administración Pública, para brindar espacios de reflexión y análisis sobre salud y seguridad social, se realizó el Foro: Desafíos de la salud pública en América Latina en Época post COVID”, con el fin de fomentar el intercambio, discusión y reflexión sobre los retos y desafíos que presenta la salud pública de cara al futuro de Latinoamérica.

 

El espacio inició con la intervención del Dr. Mauricio Vargas, coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del ICAP y del Programa de Gerencia de la Salud del ICAP, quien condujo el conversatorio haciendo un análisis inicial del comportamiento epidemiológico, y como este, es condicionado por la determinación social de la salud “La gran lección aprendida es que lo actuado ha sido respuesta a lo desconocido pero al día de hoy conocemos mejor el comportamiento de la enfermedad pudiéndose mejorar las respuestas que se han venido ejecutando y así construir conjuntamente la “nueva normalidad”

 

Seguidamente, mencionó la importancia de abordar el tema de la pandemia desde la perspectiva de la salud global, pero comprendiendo que la gestión debe realizarse desde lo local a nivel de cada país, abordando temas esenciales como la segmentación y fragmentación de los sistemas de salud y seguridad social, el pobre ejercicio rector existente de parte de los Ministerios de Salud, tan necesaria para enfrentar los grandes desafíos, siendo el mayor de ellos, desde su perspectiva, el pago de la deuda de atención de los problemas prevalentes de salud ante la priorización de la atención de la pandemia. Si no se hace, es posible que en corto y mediano plazo estemos enfrentando grandes problemas de salud pública además de la pandemia.

 

En esta ocasión, el Dr. Paulo Marchiori Buss, director del Centro de Relaciones Internacionales en Salud (Cris/Fiocruz), profesor investigador de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (Ensp/Fiocruz) de Brasil y presidente de la Alianza Latinoamericana de Salud Global, junto con la Dra. María Luisa Ávila, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños CCSS, exministra de Salud de la República de Costa Rica y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, expertos de alto nivel, se encargaron de realizar una brillante exposición sobre este tema trascendental para la salud y seguridad social en América Latina.

 

La Dra. Avila Dra. Ávila abrió la sesión mencionando “La salud pública debe de estar por encima de todo, la pandemia por COVID 19 ha generado la necesidad de que nazca una nueva salud pública”, y señaló algunos de los desafíos más importantes que enfrenta América Latina, como el riesgo a la desinformación, altos niveles de desigualdad, la inequidad en la protección social y las ineficiencias de la cobertura de salud, “La pandemia ha desaparecido los otros problemas de salud y se dice que el cambio climático va a traer consigo otras pandemias a futuro”.

 

Por su parte, el Dr. Buss se mencionó que la heterogeneidad de la pandemia es como la punta de un iceberg, que tiene en el fondo un problema mucho más grande. “Las personas más vulnerables a esta situación son los trabajadores informales, las mujeres, los afrodescendientes, discapacitados, migrantes, aborígenes”, y resaltó que es realmente necesario construir nuevos pactos políticos y sociales, además de universalizar la protección social y de salud en Latinoamérica.

 

Como parte de la temática tratada por los tres especialistas, estuvo el relacionado con la próxima vacunación que se iniciará en el mundo. Se realizó un análisis de los avances científicos que se vienen generando y de la necesidad de enfrentar correctamente la desinformación existente producida por grupos antivacunas y anticiencia que difunden noticias falsas, muchas en contextos de teorías conspirativas sin medir el daño que pueden hacerle a la humanidad.

 

Repase la sesión en el Centro de información COVID-19, al pie de Contenido Audiovisual o en el link del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social.

icap.ac.cr / enlace: https://icap.ac.cr/covid_19-centroamerica/

 

¿Desea liderar sistemas de la salud? Matrícula abierta de la Maestría en Gerencia de la Salud, modalidad virtual.

 

Escríbanos: academico@icap.ac.cr

 

Comments are closed.

ES
EN ES