31 profesionales de la región inician la IX Promoción del Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales

31 profesionales de la región inician la IX Promoción del Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales

El Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP-, inauguró la IX Promoción Regional del Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales en modalidad virtual con un total de 31 profesionales centroamericanos; 15 estudiantes de Panamá, 13 costarricenses y 3 hondureños, quienes provienen de diferentes áreas del conocimiento, desde los ámbitos académicos, medicina, economía, administración, ingeniería, psicología, banca y finanzas, y derecho.

Los nuevos estudiantes participarán de un proceso de formación de alta calidad que les permitirá adquirir habilidades para apoyar el fortalecimiento de la gestión pública en los países miembros de la región SICA y obtener herramientas para liderar los procesos que permitan enfrentar los cambios disruptivos y prospectivos con un pensamiento crítico y un conocimiento multidisciplinario y transdisciplinario, basado en el estudio de la administración pública, ciencias políticas y ciencias empresariales.

Los funcionarios del sector público y privado que inician este proyecto académico eligieron la trayectoria y excelencia al cursar el máximo grado académico del ICAP, que propone un modelo educativo fundamentado en la reflexión-acción, que busca brindar soluciones oportunas y pertinentes a la realidad actual y futura de la región y desde una visión global.

La sesión inaugural de esta IX Promoción arrancó con la participación del equipo de apoyo a los estudiantes que está conformado por Sandra Chang, encargada de apoyo al estudiante, Marvin Lima, encargado de apoyo en procesos de virtualización y María José Elizondo, quien apoya en los procesos de mediación pedagógica del Doctorado.

Posteriormente, se generó un conversatorio donde participaron el Dr. Jean Paul Vargas, Coordinador del Programa Doctoral y el Dr. Ernani Contipelli profesor del ICAP y especialista en innovación, quienes presentaron sus provocaciones sobre el nuevo pacto social en la era de los datos digitales (New Deal for Development), la confianza en la era digital y como se puede gobernar la gobernanza. “Para generar confianza, uno de los caminos es transformar los datos en recursos de uso común, bienes públicos comunes, para generar propiedad colectiva virtual y caminar hacia una comunidad colaborativa” Dr Ernani Contipelli

Completado este espacio de inauguración de la promoción, la sesión paso a control del Dr. Javier Torres Vindas, docente del ICAP, quien está a cargo del primer curso del programa; Epistemología para la investigación.

El programa doctoral del ICAP posee tiene como pilar central la investigación aplicada, buscando una comprensión prospectiva de las megatendencias, con la intención de generar capacidades críticas en la formulación y adopción de decisiones y estrategias predictivas ante las oportunidades y desafíos propios de las instituciones estatales, aquellas de carácter público no Estatal, organizaciones no gubernamentales y las empresas privadas a nivel nacional, regional e internacional.

Para más información sobre este programa puede escribir al correo; doctorado@icap.ac.cr

 

Comments are closed.

ES
EN ES