Impulso a la gestión pública guatemalteca a través del diagnóstico y la evaluación de las políticas públicas.

Dilucidar las incertidumbres del futuro y tomar decisiones a partir de diagnóstico y la investigación es una de las urgencias de la administración pública en todos los niveles, que requiere de un esfuerzo por comprender el complejo andamiaje de relaciones intra e interinstitucionales que operan en contextos de cambio y transformación.

Con ese interés, el programa de la Maestría en Gerencia Pública, organizada en conjunto entre el ICAP y el INAP, retoman las características locales y profundizan en las necesidades para ofrecer herramientas al recurso humano.

En este sentido, se presentaron varias defensas de tesis mediante las cuales se propusieron soluciones desde la experiencia y el análisis. Tal fue el caso, de los estudiantes Carlos Arnulfo Paredes Solís, Martha Eugenia Salazar Rodríguez, y Nely Leticia Herrera Roldán, quienes presentaron el trabajo: “Diagnóstico Institucional Consejo Nacional de Atención a las personas con discapacidad (CONADI) desde la perspectiva de la nueva Gerencia Pública”, el cual genera una serie de análisis para conocer el alcance institucional del CONADI en Guatemala, y propone una serie de lineamientos prácticos para la mejora de la gestión y el desempeño.

De la misma forma, las estudiantes Marisol Calderón Muñoz de Sánchez y Milta Martínez Tuyuc, presentaron la tesis: “La implementación y adopción de firma electrónica privada; la Contraloría General de Cuentas como ente certificador para funcionarios público” el cual buscó identificar espacios para la aplicación de herramientas de firma electrónica en administración pública. Para esto, realizaron un análisis de los elementos jurídicos y los tratados internacionales sobre gobierno abierto para evidenciar los beneficios de la utilización de este tipo de tecnología en el gobierno guatemalteco.

Así mismo, las estudiantes Ilma Violeta Xiquitá Cruz y Xenia Antonieta Santizo Herrera de Quintanilla, presentaron el proyecto: “Necesidad de implementar un Hospital Exclusivo para Privados de Libertad en la Republica de Guatemala”. Una investigación que buscó justificar la necesidad de implementar un centro hospitalario que aborde las necesidades específicas de la población privada de libertad con el fin de garantizar las mejores condiciones de salud y seguridad para estos.
Impulsar una gestión del conocimiento robusta, retomando la experiencia de los colaboradores complementada con herramientas metodológicas y para la toma de decisión es urgente en la gestión pública centroamericana y por lo tanto es una de las prioridades del el ICAP al diseñar y desarrollar sus programas de estudio, especialmente en un entorno global transformador, que urge creatividad e innovación para generar cambio y donde el conocimiento local debe estar orientado en metas globales.