Así fue el webinar “Criminalística subacuática para la modernización de la gestión pública”

El programa de Maestrías en Gestión y Política Pública del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) celebró el webinar: “Criminalística subacuática para la modernización de la gestión pública”, un espacio de reflexión y análisis para contribuir con el conocimiento.

El mismo contó con la participación del señor Elian Verdugo Oyarse, Comisario de investigaciones, Policía de Chile, el señor José Flores Garcia, MSc en Gestión y Política Pública del ICAP y la moderación de la señora Thais Fonseca Ureña, Criminóloga, abogada y directora de la Escuela de Criminología ULICORI.

El objetivo del webinar fue explicar los beneficios de la criminalística subacuática para los procesos de investigación judicial, datos que surgieron de la tesis académica que desarrolló el señor Flores García, creador de la unidad criminalística subacuática del Organismos de Investigación Judicial (OIJ).

Flores García expresó que la iniciativa es sobresaliente, tanto por su trabajo como por su exclusividad, porque sólo existen unidades similares en Estados Unidos, Costa Rica y Chile, con las herramientas y personal para estas funciones investigativas.

En esta línea, desde la perspectiva de Chile, el señor Verdugo Oyarse, destacó la tarea de su institución, que nació bajo el mismo principio, de dar las mejores herramientas a los comisionados para el desarrollo de los procesos investigativos relacionados a la criminalidad. Reflexionó sobre la importancia de potenciar esta especialidad para generar números positivos en las detenciones y avances en los casos específicos como el narcotráfico marítimo.

Para el ICAP, estos espacios de diálogo son importantes para mejorar y modernizar las instituciones centroamericanas y con esto, contribuir con la generación de soluciones a los desafíos que enfrenta la región. Si desea recapitular el webinar ICAP les invitamos a visitar el siguiente enlace. https://bit.ly/3EPeGKh